Los estatales de UPCN hicieron una presentación en el Ministerio de Trabajo bonaerense para pedir por la reapertura de las paritarias salariales. Le exigirán al Gobierno que aplique la cláusula gatillo de manera mensual.

El gremio que conduce Carlos Quintana, uno de los sindicatos «dialoguistas» para con el gobierno de María Eugenia Vidal, ingresó el pedido el pasado viernes, según señalaron fuentes de la organización.  

«Estamos esperando que nos convoquen. Todavía no han puesto fecha. Pedimos reapertura de paritarias. La idea es pedir una cláusula gatillo mensual», indicaron desde UPCN.

Los trabajadores estatales enmarcados en la ley Nº 10.430, arribaron en diciembre pasado a un incremento escalonado (4% desde enero, otro 4% desde marzo, 4% en mayo y 4% en julio) y, en una posterior actualización, el Gobierno les otorgó un 8,5% más.

Según el acuerdo, en noviembre deberían tener una revisión del aumento. Sin embargo, tras la fuerte devaluación de la semana pasada (el dólar cotiza cerca de los $ 60), UPCN exige por la pronta convocatoria y la reactualización del salario. El pedido se suma al ya planteado por ATE, el gremio «combativo» del sector, que no firmó la paritaria pasada.

La situación es similar en el sector de los docentes, donde Suteba ya también pidió por una actualización mensual, y también entre los médicos. Solicitamos la reapertura de las negociaciones, en tanto que las condiciones en las que se generó e acuerdo han quedado sobrepasadas por la realidad», dijo Fernando Corsiglia, vicepresidente de Cicop.

Caso aparte es el de los judiciales, quienes aún no llegaron a un arreglo con el Ejecutivo y percibieron un aumento del 24,5% de manera unilateral. «Le estamos reiterando a la gobernadora Vidal la necesidad urgente de convocatoria para retomar el diálogo paritario, y que frente al desborde inflacionario no hay otra solución razonable que no sea implementar la cláusula gatillo para todo el 2019 y la recuperación de lo perdido en 2018», expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

Fuente: DIB