Un grupo de autoconvocados que sacaron créditos UVA realizarán el miércoles próximo un bocinazo en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires para visibilizar la problemática que atraviesan.

Desde el grupo indicaron que «es necesario generar acciones colectivas que pongan en conocimiento a toda la sociedad de la grave situación económica en la cual incurren aquellos ciudadanos que han tomado estos créditos». Por eso el miércoles a las 19.30 convocaron a un bocinazo y esperan el apoyo de los vecinos de cada ciudad.

«No solo pretendemos reclamar por nuestros derechos, sino romper con la cadena de desinformación donde las pautas publicitarias ofrecen este tipo de créditos cómo la mejor opción», indicaron los autoconvocados. En ese sentido y para graficar la problemática que atraviesan, recordaron que el valor de las UVA creció en los últimos tres años de $16 a $39,40.

Cabe recordar a mediados de mes pasado, el Gobierno decidió avanzar en un plan que establece que el Estado se hará cargo de la diferencia entre el aumento de la cuota y el incremento salarial si esa brecha supera el 10%. Son unos $80 millones para los 80.000 tomadores que se excedieron en total (Procrear o fuera de ese plan). Sin embargo, los tomadores aseguran que medida oficial no es ningún paliativo. De hecho aseguran que sobre una cuota de $22.970, con el «seguro» sería de $ 22.788, es decir $ 182 menos.

Los créditos UVA se metieron en la campaña, sobre todo en la agenda de los candidatos de la oposición. Axel Kicillof, del Frente de Todos, los calificó de «estafa». «Son impagables. En el Congreso, cuando se aprobó la ley, me expresé en contra: está hecho para los bancos. Va a haber que atenderlo», prometió en su visita a La Plata y reunirse con familias tomadoras de créditos.

Fuente: DIB