El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, se reunió este jueves con las cuatro empresas de distribución eléctrica que operan en la provincia Eden, Edes, Edea y Edelap, en el marco del debate por la Ley de Emergencia que contempla el congelamiento de tarifas eléctricas y de transporte por 180 días, y la revisión de los contratos con las prestadoras.

Durante el encuentro, el ministro y los representantes de las eléctricas abordaron la situación general del sistema eléctrico, y las empresas manifestaron su voluntad de colaborar y acompañar al nuevo gobierno, según se informó en un comunicado oficial. Particularmente, se analizó la suspensión del aumento tarifario que debía entrar en vigencia los primeros días del año próximo.

Finalmente, se acordó trabajar en conjunto con los equipos técnicos de las empresas y del gobierno provincial para estudiar los avances de las inversiones, los indicadores de calidad del servicio y la necesidad de alcanzar una tarifa justa que pueda ser afrontada por las y los bonaerenses, garantizando los niveles de inversión que requiere el sistema.

«En materia energética experimentamos en los últimos años aumentos tarifarios del orden del 2000% en un contexto en el que las empresas concesionarias de energía eléctrica y de transporte no mejoraron la calidad del servicio», dijo el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco en el marco de una conferencia de prensa en Casa de Gobierno esta semana. «Lo que sí aumentó fueron las ganancias de las empresas manera exorbitante, que se estiman en 20 mil millones de pesos», añadió.

Asimismo, dijo que «se abre un paraguas del marco regulatorio (de las eléctricas) en general pero no hay una definición tomada al respecto».

De la reunión realizada en la Gobernación, participaron junto al Ministro, el subsecretario de Energía, Gaston Ghioni, y el presidente del grupo empresario que concentra a las cuatro concesionarias, Rogelio Pagano. Además asistieron Ivana Del Rossi, Laura Ferrari y Fernando Pini, por parte del mismo grupo.

Fuente: DIB