28 junio, 2022 2:39 am

Que la segunda ola nos encuentre unidos

Ya no deberían quedar dudas sobre la posibilidad concreta de una segunda ola. El discurso del Presidente de la Nación por cadena nacional, las definiciones de los científicos y sanitaristas, la experiencia mundial, sobre todo de los países europeos y lo más grave, la situación lamentable de colapso sanitario en que se encuentran la mayoría de los países vecinos: Brasil, Paraguay y Chile están al límite de su capacidad sanitaria, mientras que Uruguay es el país de la región con más contagios por millón de habitantes.

Esto demuestra que con altas probabilidades la segunda ola de la pandemia comenzaría con los primeros fríos del otoño. Acaba de terminar el verano y la curva de infectados está creciendo. Prácticamente estamos teniendo 8.000 casos diarios y nos enfrentamos a la nueva cepa de Brasil llamada “Manaos” que, según afirman los especialistas, es aún más peligrosa por la velocidad de contagio.

En este contexto celebro la decisión firme del Poder Ejecutivo de extremar los controles sanitarios en las fronteras. Es menester blindar todo lo posible nuestra territorialidad. Mientras tanto, debemos prepararnos con toda la fuerza que el Estado puede acumular para que no nos sorprenda la segunda ola.

No podemos bajar los brazos, tenemos que estar más unidos que nunca. Desde mi lugar de representante de las PyMES propongo enfocarnos en el objetivo de lograr el autoabastecimiento de insumos para el sector salud. Debemos evitar gastar los dólares que el país necesita en recursos que con la fuerza de los trabajadores, las PyMES y el Estado podemos producir. Utilicemos una vez más, la generosa capacidad de inventiva de nuestros PyMES y pongámosla a producir los elementos que resulten indispensables. Impidamos salir de urgencia a buscar por el mundo lo que pueden fabricar nuestros empresarios: barbijos, camisolines, mamelucos de protección, botas y cofias, respiradores, jeringas, etc. Adelantémonos ahora que aún estamos a tiempo, pongamos toda nuestra fuerza al servicio de la salud y cuidémonos entre todos.

Es vital aprovechar la experiencia pasada inmediata, cuando ante la emergencia sanitaria, cantidad de PyMES nos reconvertimos para fabricar aquello que requería nuestra sociedad para salvar vidas. Hoy, con mucha más energía que hace un año, nos ponemos al servicio del Sr. Presidente para que nos señale con claridad cuál es el rol que debemos cumplir. Ahí estaremos, como corresponde, al servicio de la salud de nuestros compatriotas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias