15 agosto, 2022 4:43 pm

¿Qué es la “Silla Anfibia” y por qué es un paso para la inclusión en el mar?

La ola de calor no da tregua y la “Silla Anfibia” se vuelve un boom en la temporada de verano 2022 en la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires.  Su uso permite que personas con movilidad reducida accedan al agua por sus propios medios.

La incorporación de la “Silla Anfibia” se fue dando paulatinamente en distintas localidades balnearias bonaerenses. Una de las ciudades pioneras en incorporarla fue Claromecó. También se le sumaron Necochea y Chapadmalal. Gracias a su implementación están permitiendo a personas con algún grado de discapacidad motriz poder ingresar al mar en estas sillas especiales, a través de una rampa y asistencia de personal capacitado.

EXPERIENCIA EN CLAROMECÓ

Fernanda Andiarena, encargada de la oficina de Desarrollo Social de Claromecó, explicó que para la implementación de la Silla se puso un horario, “tiene que ver mucho el tiempo y como esté el estado del mar que influye bastante, el horario es de 10 a 12 y de 16 a 20. Este año hay un guardavida que fue designado para trabajar en ese horario con la silla Anfibia, que es Gerónimo Martin, que vino de Necochea”.

La funcionaria municipal adelantó que para el 2022 está previsto “capacitarnos de cómo es el uso la silla anfibia, de cómo son los baños, más allá de que este el guardavida, de que el personal del ente que esta todo el año, se pueda capacitar también, y de entender cómo es esto de acompañar a la persona que está en situación de discapacidad, y a su familia que también acompaña y apoya en el traspaso de la silla de ruedas a la silla anfibia”.

En relación a su uso también remarcó que “no es solo para aquella persona que se encuentre en silla de ruedas porque tuvo algún accidente o alguna enfermedad, todos podemos a lo largo de nuestras vidas tener una situación de discapacidad, por ejemplo una quebradura, lo que nos impide hacer determinadas cosas. Queremos que sea un servicio completo, que la bajada sea accesible para todos”.

PUESTA EN MARCHA EN CHAPADMALAL

Desde finales de diciembre de 2017 la unidad Turística de Chapadmalal, ubicada en el partido de General Pueyrredón de la provincia de Buenos Aires, contó con sillas anfibias para que los visitantes con discapacidad motriz pudieran disfrutar del mar y la playa.

“Este año, de martes a domingo de 9 a 19, funciona el ‘Parador Inclusivo’ en conjunto con un equipo de CILSA, donde está disponible la silla anfibia para que personas que usan silla de ruedas puedan meterse al mar”, informa desde el sitio argentina.gob.ar el Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación para Chapadmalal.

LA INCORPORACIÓN EN NECOCHEA

El sitio de la Municipalidad de Necochea informó que recibió la donación de una Silla Anfibia. Fue gracias a un trabajo articulado y a través del cual Gustavo Bardín, papá de Damián, quien tiene un programa televisivo local que refleja la situación que viven a diario estos chicos y chicas, (entre quienes se encuentra su hijo), inició gestiones ante la Usina Popular Cooperativa, quien accedió sin problemas. “Es el resultado de la mirada inclusiva que tenemos que tener todos”, aseveró la secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci, luego de presentar el elemento en la Secretaría de Turismo, lugar donde estará a disposición de quienes la soliciten.

Para aportar algunos datos de la silla, la funcionaria indicó que “está hecha con los mejores materiales, es decir que el modelo es el mismo que la que está en Quequén y que también fue donada oportunamente, y será algo muy útil ahora que tenemos bajadas y accesibilidad hacia el mar”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias