19 agosto, 2022 7:47 pm

Pueblos y festividades bonaerenses, este finde la fiesta de la torta negra en Tapalqué

El turismo rural es una valiosa fuente de ingreso para las comunidades y muchos bonaerenses antes de tomarse unas vacaciones largas prefieren hacer las famosas “escapadas”. En la Provincia, específicamente en diciembre de 2020 comenzó, a desarrollarse el Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano, que tiene como objetivo fortalecer uno de los principales rubros turísticos bonaerenses, tanto por su carácter productivo como identitario. Opciones no faltan en este territorio rico en belleza natural, actividad y cultura.

Es mágico porque cada pueblo tiene su esencia, su lugar icónico, su especialidad gastronómica y su fiesta popular. Esas celebraciones pueden ser una buena excusa para poner primera y salir de excursión. La Subsecretaría de Turismo lanzó la aplicación Recreo, donde está la información sobre estas fiestas y los 135 municipios de la Provincia. Es una herramienta útil para quienes quieran moverse por Buenos Aires. Este fin de semana hay varias festividades. Algunos de los destinos destacados y propuestas y una es la Fiesta de la torta negra en Tapalqué.

TORTAS NEGRAS DE ENTRE 25 Y 30 CENTÍMETROS DE DIÁMETRO HECHAS POR LOS “TORTEROS”

Es curioso, los habitantes de esta localidad son conocidos en la zona como los “Torteros” mote que les han dado los vecinos de General Alvear.  Las panaderías de Tapalqué son una Tradición. Las más antiguas datan de alrededor de 1880. En este legado de generación en generación se incluye la receta de la torta negra que cada panadería mantiene como un rasgo propio e irrepetible, con la peculiaridad extra de que son de tamaño familiar, entre 25 y 30 centímetros de diámetro. Cada año, durante el segundo fin de semana de enero, el pueblo entero celebra esta factura que, a diferencia de otras, es una creación criolla. Nació para aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan o galleta de ahí que su masa sea salada.

Para los interesados, este año, la fiesta será el domingo 9, durante todo el día, en el Balneario Municipal. Habrá talleres de producción de torta negra, la tradicional gigante para compartir, degustaciones, feria y espectáculos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias