21 mayo, 2022 6:45 am

Provincia: hay un 32% más de productores de miel que en 2019

Se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola. Allí se mostraron las cifras alentadoras para el sector. La cantidad de colmenas aumentó un 45%.

La producción de miel en la provincia de Buenos Aires se muestra próspera. En lo que va de la administración actual, la cantidad de colmenas aumentó casi un 45%, mientras que hay un 32% más de productores registrados. Así lo comentó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, durante una nueva reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola en el Parque Pereyra Iraola, en Berazategui.

“La provincia representa el 53% de la producción nacional de miel y la actividad apícola está presente a lo largo y ancho de todo el territorio bonaerense. A su vez, más del 90% de la producción de la Provincia se destina al mercado externo. Entendemos que el sector apícola es sumamente importante para nuestro entramado productivo y por eso desde el comienzo de la gestión apuntamos a impulsarlo y formalizarlo”, expresó el ministro.

Según cifras expresadas en el encuentro, en 2019 había poco más de 4.000 productores apícolas registrados en la provincia de Buenos Aires, 12.870 apiarios y 1.025.694 colmenas. A marzo de 2022, existían 5.282 productores informatizados y georreferenciados en el registro provincial, 18.612 apiarios y 1.477.082 colmenas.

A su vez, hay 843 salas de extracción de miel, 134 salas de fraccionamiento y 31 acopios intermedios registrados.

Programa de promoción provincial

La cartera agraria lleva adelante el “Programa de promoción de mieles bonaerenses. Busca incrementar la participación externa e interna a nivel nacional de mieles de la provincia de Buenos Aires, y a través del cual se lleva adelante el Concurso Provincial de Mieles. Este tiene por objetivo incentivar al productor a optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel utilizando las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura); promocionar la miel como producto alimenticio de calidad; y promover la diferenciación de las mieles como estrategia para darle valor agregado.  En el primer certamen se recibieron 74 muestras de 38 municipios de 7 regiones productivas”.

El MDA también impulsa el programa de Jóvenes emprendedores apícolas, que incluye cursos y capacitaciones para fomentar la actividad.

Por otra parte, la cartera agraria cuenta con el Fondo Rotatorio Apícola, destinado al acondicionamiento de salas de extracción y fraccionamiento de miel de organizaciones de productores apícolas con personería jurídica y/o productores que presten servicio de terceros, valor agregado y estén dentro del proyecto de calidad y jóvenes productores apícolas. En 2020 se entregaron un total de $ 2.781.645 para el financiamiento de distintos proyectos; en 2021, $ 3.688.720; y actualmente el fondo disponible es de $ 6.340.775.

Líneas de financiamiento

El Ministerio tiene, a su vez, otras líneas de financiamiento accesibles y con tasas subsidiadas para el sector apícola como la Línea Provincia Microcréditos, el Financiamiento a la Agroecología, créditos y aportes no reintegrables por eventos climáticos adversos o incendios, y el Banco para Abastecimiento de insumos agropecuarios.

A su vez, con el objetivo de promover la comercialización hacia nuevos mercados, desde el MDA se organizaron rondas de negocios y ciclos de capacitación para empresas y cooperativas bonaerenses.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias