El ministerio de Salud bonaerense terminó de repartir en sus doce regiones sanitarias las 453.740 dosis correspondientes a la inmunización contra el meningococo, que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.

En esta etapa, los 135 municipios de la Provincia retiran sus dosis correspondientes en la sede regional a la que pertenece su distrito, y en marzo comenzará su aplicación gratuita en todos los hospitales y vacunatorios públicos provinciales.

Esta vacuna es indispensable para disminuir el impacto de una bacteria como el meningococo cuyas consecuencias pueden ser fatales, y que está indicada para bebés de 3, 5 y 15 meses, y niñas y niños de 11 años. Cabe recordar que durante el último tiempo del Gobierno de María Eugenia Vidal se denunciaron faltantes.

Hoy ya están disponibles en todo el territorio bonaerense las 361.440 dosis de Menveo y 92.300 dosis de Menactra que llegaron a la Provincia a partir de una inversión del Gobierno Nacional y de la gestión del ministerio de Salud de la Nación, por la cual se liberaron 12 millones de dosis varadas en la Aduana de Ezeiza, durante el gobierno anterior.

De esta manera, se podrá cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, que indica su aplicación de forma gratuita y obligatoria a lactantes de 3, 5 y 15 meses de vida; y una única dosis en adolescentes de 11 años. Así, las madres podrán concurrir sin orden médica a los centros de salud de los 135 municipios bonaerenses y a los hospitales públicos que cuenten con vacunatorios.

El meningococo es una bacteria que se transmite a través de las gotitas que se expulsan al toser o estornudar. Provoca enfermedades graves como la meningitis (la inflamación de la membrana que cubre el cerebro), y también puede causar una infección generalizada conocida como sepsis. Ambas pueden ser fatales o dejar secuelas neurológicas irreversibles.

Si bien pueden afectar a personas de cualquier edad, los niños menores de un año constituyen el grupo más vulnerable, por eso es fundamental que estén vacunados.

Fuente: DIB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí