El del Colegio de Farmacéuticos bonaerense (Colfarma) advirtió nuevamente sobre el atraso en pagos del Gobierno nacional por el programa Federal Incluir Salud (ex Profe), situación a la que se sumó en los últimos días una demora de desembolsos por parte de IOMA, que finalmente fue saldada hoy. Hablan de «incertidumbre».

Los farmacéuticos habían advertido en las últimas horas que IOMA aún no había cancelado la presentación de mayo. Desde el Colegio señalaron que el pago finalmente se acreditó hoy, aunque mostraron su preocupación por la situación y explicaron que el 6 del corriente mes «vence otro anticipo que es de junio».

«IOMA ahora aumentó la cobertura y esto le va a encarecer mucho lo que es el pago. Esperemos que tenga el dinero para hacer frente a la situación y que siga cumpliendo en tiempo y forma, porque al ser el volumen más grande el atraso va a hacer más sensible», explicó la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense (Colfarma), Claudia Slezack.

El otro frente que tienen abierto los farmacéuticos (aún más sensible) es el programa Federal Incluir Salud (ex Profe). Se trata de un plan nacional en el que existe un atraso de pagos de alrededor de 240 millones del que viene dando cuenta esta agencia.

Por esta situación, el programa (por el que los usuarios no pagan los medicamentos) se encuentra funcionando de manera reducida. «Las farmacias no tienen efectivo para pagar a la droguería. Hay una incertidumbre muy grande. Se atiende con lo que se puede y con lo que hay en el stock», explicó Slezack.

Fuente: DIB