En Pilar, la disputa electoral está tan encendida y hay tanta atención puesta respecto a si Cambiemos podrá conservar el municipio o el Frente de Todos logrará recuperarlo, que a pocos días de las PASO el distrito de zona norte estuvo entre los únicos que convocó a los 6 pre candidatos a Intendente a un debate.

Fue la contienda Achával-Ducoté la que se llevó toda la atención. La polarización entre los dos candidatos encendió la mañana, y fuentes consultadas afirmaron que en los distintos espacios se escucharon los reclamos para con el modelo de Cambiemos y la gestión de Ducoté. Por lo tanto, concluyeron que sería Achával quien se habría erigido como ganador.

«Hay una sola cosa que este gobierno prometió y cumplió y es que cambiamos, pero para peor», disparó Achával en su primera intervención en la que el tema a debatir fue la situación económica nacional. Seguido de eso, el dirigente apuntó contra el Intendente y dijo: «Y en Pilar tenemos el mejor alumno de Macri, que es Ducoté. Un Intendente que copia y defiende las decisiones de ajuste de Macri y de Vidal, aunque vayan en contra de los pilarenses».

El candidato del Frente de Todos tildó a la gestión del Intendente macrista como un «fracaso». Argumentó que «teniendo un presupuesto de más de $7000 millones y el Parque Industrial más grande de Latinoamérica lo único que hizo en estos 4 años es escribir un catálogo de excusas y no hacerse cargo de lo que vivimos».

Del otro lado, y aunque el tema era la coyuntura nacional, Ducoté hizo referencia directa a su gestión después de expresar brevemente al inicio de su exposición que «la situación económica está difícil». Fue clara la intención del Intendente PRO de evitar cualquier tipo de mención al presidente Macri o a sus políticas de gobierno a lo largo de todo el debate.

El tema de la seguridad fue uno de los que más calentó la mañana: «Hicimos pero sabemos que no alcanza», asumió Ducoté, el primero de los candidatos en hablar del tema, quien después defendió su gestión con cifras. Sin embargo, fue Achával quien le salió al cruce y le marcó que «el Intendente intenta tapar la realidad con cifras que no son ciertas». Y afirmó que «estamos peor». «En los últimos 6 meses, en nuestro distrito, tuvimos 1375 casos de robos y asaltos, lo mismo que en todo 2018». Luego Achával se dirigió a Ducoté y le dijo «Los pilarenses no están contentos con tu plan de seguridad, Nicolás. Pilar necesita un Intendente que se haga cargo de este problema». Y cerró afirmando que «Votar a Ducoté es seguir viviendo con miedo».

A la hora de hablar de la salud, Ducoté hizo referencia a la maternidad que construye en el kilómetro 52 de la Panamericana. Pero Achával le refutó: «Los pilarenses quieren saber si los fondos de esa maternidad los pone la papelera Samseng. Pero sobre todo, quieren saber ¿qué recibe la papelera a cambio por semejante donación?». El candidato del Frente de Todos se refería a la polémica que hay en torno a la denuncia que ambientalistas hicieron a Ducoté por la contaminación que la empresa hace en el Río Luján y la falta de controles por parte municipio.

Para cerrar, mientras Ducoté le pedía a los pilarenses «una nueva oportunidad», Achával les pidió «que en agosto y en octubre elijan terminar con el modelo de daño y tristeza de Cambiemos y que se den la posibilidad de vivir mejor».