28 junio, 2022 2:44 am

Pilar: detuvieron a la “Banda de las Hilux” que robaba camionetas de alta gama en zona norte

Llevaban varios robos por la zona con una sofisticada metodología especializada en Toyota Hilux, pero una investigación conjunta entre las distintas fuerzas de seguridad llevó a la detención del jefe de la organización delictiva, de amplio prontuario. Incautaron armas, municiones e inhibidores de alarmas. Quedó imputado en la UFI 4 de Pilar por robo agravado y tenencia ilegal de armas de guerra, pero estuvieron involucrados con al menos cuatro robos más en la zona y en otros múltiples hechos que aún se investigan.

El pasado 17 de marzo dos robos de camionetas Hilux en menos de una cuadra disparó la alerta en el Partido de Pilar, que coordina acciones con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Guardia Urbana de Pilar y los distintos elementos de vigilancia y monitoreo del sistema de seguridad local. Ante esta situación, los agentes comenzaron una investigación que, con el apoyo fílmico de las cámaras de seguridad y lectoras de patentes del anillo de Pilar, permitió visualizar ambos rodados en sentido a Escobar y así se logró establecer la ubicación de uno de ellos.

Al secuestrar una de las camionetas robadas, los agentes lograron reconstruir el hecho e identificar una sofisticada metodología “que permite encender una Toyota Hilux en 30 segundos”, según explicaron desde fuentes policiales. El video de la reconstrucción es impactante: este mecanismo logra burlar las medidas de seguridad, destrabar el volante y directamente arrancar el motor de manera casi inmediata.

Pocos días después, a fines de marzo, se registró otro robo de mismas características y estilo de camioneta sustraída. La investigación del hecho puntual derivó en un allanamiento en Tigre, donde se encontró el vehículo y otras pertenencias personales de la víctima, pero también aportó elementos adicionales a la investigación sobre la organización criminal, ya bautizada como “La Banda de las Hilux” por su metodología.

banda delictiva: un hombre de 45 años de edad radicado en Escobar, que encubría su actividad criminal bajo la fachada de su oficio como técnico electrónico. Según fuentes judiciales, contaba con un extenso prontuario de delitos similares y ya había sido condenado por los mismos cargos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Inmediatamente el Juzgado de Garantías 6 de Pilar dictó una orden de allanamiento en la calle Sarmiento al 700, domicilio del imputado, partido de Escobar.

Fueron secuestradas dos armas de fuego: una Bersa calibre 380 y otra 9 milímetros. Además, fueron hallados varios cargadores y una importante cantidad de municiones; un Handy utilizado como inhibidor de alarmas de automóviles; teléfonos celulares; herramientas y otras cedulas de camionetas Toyota Hilux que se presume daría cuenta de decenas de robos similares.

Según fuentes de la propia investigación, esta organización criminal habría sido responsable de una larga serie de robos similares en toda la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, pero cuatro de esos ilícitos ya fueron esclarecidos mediante lo incautado. La Unidad Funcional de Instrucción 4 de Pilar, a cargo de Gonzalo Agüero, continúa con la investigación. El jefe de la “Banda de las Hilux” fue puesto a disposición de la Justicia, bajo los cargos de robo automotor agravado y tenencia ilegal de arma de guerra, y se encuentran identificados todos los integrantes de esta organización, que están siendo buscados intensamente por las autoridades policiales
cotejando en conjunto con otros distritos para terminar de detener a sus cómplices.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias