La provincia de Buenos Aires modificó su marco regulatorio eléctrico para permitir que las cooperativas y las sociedades de economía mixta con concesiones municipales generen electricidad a partir de fuentes renovables y abastezcan con ella a sus propios asociados y usuarios.
La reforma incorporó a la Ley 11.769 la figura del «autogenerador comunitario» y estableció que estas entidades podrán producir energía mediante fuentes renovables, siempre que destinen total o parcialmente esa generación a cubrir la demanda dentro de su área de concesión.
La nueva normativa también autorizó a dos o más concesionarios municipales a asociarse para desarrollar proyectos de autogeneración comunitaria. En caso de que el objetivo sea comercializar los excedentes, deberán organizarse como sociedades anónimas, de acuerdo con la normativa nacional.
Entre los cambios introducidos, se estableció que la generación renovable realizada por estos concesionarios será considerada parte del servicio público de distribución. De esta manera, quedará alcanzada por las disposiciones de la legislación provincial y sus reglamentaciones.
La modificación incorporó a los autogeneradores comunitarios entre los agentes reconocidos de la actividad eléctrica y los definió como concesionarios municipales que producen electricidad exclusivamente a partir de fuentes renovables, con autorización de la autoridad de aplicación.
Además, la reforma amplió los beneficiarios de la Ley 14.838, que promueve la generación de energía renovable en territorio bonaerense. A partir de los cambios, también podrán acceder a sus beneficios las cooperativas y sociedades de economía mixta municipales que sean titulares de centrales destinadas a atender la demanda de sus asociados y usuarios.
Otro de los puntos estableció que el Poder Ejecutivo promoverá, a través del Banco Provincia, líneas de crédito especiales con financiación a largo plazo y bajas tasas de interés. Estarán destinadas a que los autogeneradores comunitarios adquieran componentes y equipos de origen nacional para centrales de generación renovable.