jueves 22 de octubre de 2026 - Edición Nº2878

Provincia

Actualidad

AySA: Nación adjudicó el 90% por US$340 millones y la Provincia irá a la Justicia

10:24 |El consorcio liderado por Rowing firmará el contrato el 13 de noviembre. Katopodis denunció que la inversión en obras cayó 75% mientras las tarifas subieron.



El Gobierno nacional adjudicó la venta del 90% del paquete accionario de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa que presta los servicios de agua potable y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por US$340,2 millones. El comprador es el consorcio que había presentado la mayor oferta en la licitación. El traspaso debe formalizarse el 13 de noviembre, mientras la Provincia se prepara para impugnar el proceso.

La decisión se oficializó este jueves con la Resolución 1818 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial. La cartera que conduce Luis Caputo aprobó lo actuado en la segunda etapa de la licitación y adjudicó la venta por orden de mérito. Además, instruyó a la Tesorería General de la Nación a notificar al adjudicatario la cuenta para transferir el monto ofrecido.

Quiénes se quedan con AySA

El consorcio adjudicatario está integrado por Rowing S.A., Arcos Saneamento e Participações S.A., PHX Aqua AR BV y Transclor. La firma brasileña Arcos, del Grupo Equipav, fue designada como operador técnico. De acuerdo con distintos medios, el grupo está vinculado al empresario Mauricio Filiberti.

El paquete adjudicado está compuesto por 135.000 acciones ordinarias escriturales Clase A, con un valor nominal de $1.000 cada una, que representan el 90% del capital social y de los votos de la empresa. El contrato de compraventa se firmará el 13 de noviembre de 2026, según lo establecido en el pliego de bases y condiciones.

La ofensiva judicial

La privatización enfrenta acciones judiciales que podrían demorar el traspaso. Las presentaciones impulsadas por la Defensoría del Pueblo bonaerense y por un grupo de legisladores de Unión por la Patria apuntan a dos aspectos. Por un lado, la reducción de los estándares ambientales, sanitarios y de protección a los usuarios que contempla el nuevo contrato de concesión. Por otro, la falta de publicidad de la tasación oficial de la empresa que realizó el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para determinar la razonabilidad de las ofertas.

En ese contexto, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, aseguró que la Provincia buscará impugnar el traspaso. Advirtió además que la privatización condena a millones de personas a seguir sin agua potable ni cloacas. En el AMBA, el 24,5% de los habitantes, unos 3,7 millones de personas, no tiene acceso a agua de red, y el 36,4%, unos 5,5 millones, no cuenta con servicio de cloacas.

Tarifas, recaudación y obras

«En el mundo todos los Estados modernos administran de forma pública este recurso estratégico. En la Argentina teníamos una empresa superavitaria y con sus cuentas equilibradas, pero no hay mejor idea que rematarla. La ganancia de los nuevos prestatarios y los tarifazos aplicados no garantizan ninguna obra de expansión, ni un solo metro de agua y cloaca», sostuvo Katopodis.

Y agregó: «El 26 de octubre vamos a participar de la audiencia pública para impugnar y rechazar el tarifazo de AySA y exigir un plan de obras. Nunca nadie dañó tanto a la Provincia de Buenos Aires como el gobierno del presidente Milei».

Según el funcionario, en los casi tres años de la actual gestión nacional, las tarifas de AySA aumentaron 555% en valores nominales y la recaudación creció 135% en términos reales, mientras que la inversión en obras cayó 75% en términos reales.