Bragado se prepara para recibir la edición número 55 de la Fiesta Nacional del Caballo, una de las celebraciones tradicionales más convocantes del interior bonaerense. Del miércoles 7 al domingo 11 de octubre, la ciudad ofrecerá muestras de arte, charlas, peñas, destrezas criollas, una gran jineteada y espectáculos musicales en el escenario mayor.
La grilla artística sufrió un cambio en los últimos días: Sele Vera y Los Pampas, previstos para el cierre del domingo, cancelaron su presentación luego de que el cantante sufriera un accidente. En su lugar actuará Juan Fuentes.
Según informó la organización, los shows del escenario mayor comenzarán a las 21:30 cada noche del fin de semana largo. Al finalizar, la actividad continuará en el escenario de la peña, ubicado en el centro de la plaza principal, con acceso libre y gratuito y actividades hasta las 3 de la madrugada, horario límite fijado por razones de seguridad.
La fiesta se abrirá el miércoles a las 15 en el Museo Municipal con un tributo a Florencio Molina Campos, a 100 años de su primera exposición de pintura. Se trata de un cuadro escénico que combina danza, teatro y pintura, interpretado por el ballet Estampas Nativas e Integrarte.
El jueves a las 20, el Salón Blanco de la Municipalidad será sede de la charla «La pampa parió a Bragado», a cargo del historiador Aníbal Grosso. La velada incluirá canto surero de Alejo Balbiani y danzas tradicionales con Milagros Bedonetti, Gerónimo Lencinas, Alejandra Giersch y Osmar Cassani.
A las 18:30, en la Plaza 25 de Mayo, se realizará el tradicional encendido de fogones junto con la apertura del Paseo Comercial. Además, quedará inaugurada la muestra artesanal «Ana Bartolomé» y se presentará la muestra de arte de Carlos Montefusco.
Por la noche, en el escenario mayor, actuarán el Ballet Folclórico Bragado, Los Caroneros, Dante Crivelli y, en el cierre, Valeria López Vila. Luego habrá peña en la plaza.
Desde las 10, el campo de destrezas «Don Abel Figuerón» recibirá el Aparte Campero, el concurso de aperos de uso tradicional, danzas a cargo del Ballet Martín Fierro, la prueba «Arréglese como pueda», una demostración de mansedumbre del Petizo Argentino y el Entrevero de Tropillas.
Por la noche subirán al escenario mayor el Ballet Raíces Bailando, Nuevo Rumbo, Sebastián Disiervi y los sonidos de la tierra, Paloma Angione y, como número central, Campedrinos. La jornada terminará con peña en la plaza.
La última jornada comenzará a las 10 con baile tradicional a cargo de las peñas de Bragado y el Paseo Criollo, seguido de un almuerzo para los participantes en el Parque Lacunario.
A las 14, en ese mismo predio, se desarrollará la Gran Jineteada, con dos ruedas de 25 caballos alquilados a sorteo y jinetes invitados.
La noche de cierre en el escenario mayor contará con el Ballet Estampas Nativas, Sentimiento del Monte, Agustina Banegas y Juan Fuentes. La fiesta concluirá con una peña en la Plaza 25 de Mayo.