El gobernador Axel Kicillof presentó este martes el Plan Provincial de Prevención y Cuidados ante la Problemática del Suicidio, una estrategia que combina medidas de atención, formación y articulación entre distintas áreas del Estado bonaerense. El acto se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y contó con la participación del ministro de Salud, Nicolás Kreplak; del ministro de Seguridad, Javier Alonso; y de la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi.
Entre las medidas centrales, el Ejecutivo dispuso que la línea 0800-222-5462 de Salud Mental pase a funcionar las 24 horas, todos los días. También se anunció la incorporación de más de 100 profesionales —psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales— para reforzar guardias e internaciones, y la próxima apertura de dos nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental en Merlo y La Matanza, además de la ampliación de salas de internación en hospitales generales.
"La salud mental ha sido una preocupación que abordamos desde el inicio de la gestión, conscientes de que la pandemia no solo incrementó estos padecimientos, sino que además los hizo mucho más visibles", señaló Kicillof durante la presentación.
Durante la jornada se presentó una actualización epidemiológica elaborada a partir de la integración de registros de los ministerios de Salud y de Seguridad. Kreplak indicó que "durante los últimos tres años en nuestro país aumentaron un 42% las internaciones y un 52% las consultas externas vinculadas a la salud mental".
El ministro de Salud agregó que en 2025 se registraron 5.209 suicidios en el país, una cifra que superó la suma de las muertes por siniestros viales y homicidios. "Ante esto hace falta un Estado presente con una mirada integral y una batería de políticas públicas destinadas a la prevención y los cuidados", sostuvo.
Por su parte, Alonso explicó el trabajo estadístico impulsado desde su cartera: "Ante una profunda transformación en la dinámica de los vínculos sociales y un incremento acentuado en los suicidios, decidimos conformar un grupo de trabajo y seguimiento de estadísticas que nos permita diseñar y ejecutar medidas concretas". El funcionario agregó que "en momentos de crisis, que se manifiestan tanto en las familias como en los trabajos, es fundamental poder hablar de lo que nos pasa y contar con acompañamiento profesional".
Terigi puso el foco en el ámbito educativo. "Este tema también es de honda preocupación en las escuelas. Los niños y jóvenes pasan mucho tiempo en nuestras instituciones, por lo que trabajamos para que sean un espacio donde se pueda hablar del padecimiento psíquico y para que contribuyan, con sus equipos de profesionales, a la búsqueda de soluciones", remarcó.
En esa línea, el plan contempla la continuidad del programa "La salud mental es entre todas y todos" en escuelas secundarias, que desde 2022 alcanzó a más de 608 mil jóvenes, y el fortalecimiento del Consejo Joven de Salud Mental, con participación de estudiantes en el diseño de políticas públicas.
El esquema de formación incluye además un curso de prevención y abordaje del suicidio en adolescencias y juventudes destinado a trabajadores de la Administración Pública provincial. Según se informó, ya alcanzó a 3.532 personas y se proyecta llegar a 6.532 en diciembre.
El cuarto eje del plan apunta al territorio. La Provincia difundirá nuevas herramientas para los municipios y equipos locales: lineamientos para planes de prevención, una guía para mesas intersectoriales —que ya funcionan en 80 distritos—, materiales sobre varones y suicidio, sobre posvención y una guía específica para el abordaje responsable del tema en los medios de comunicación.
También se lanzará una campaña provincial de sensibilización con spots, contenidos para redes y materiales para escuelas, clubes y espacios culturales, que se trabajará de manera articulada con los 135 municipios y organizaciones de la comunidad. A eso se suma un acompañamiento específico a los distritos con mayores tasas, con estrategias territoriales y análisis epidemiológico.
Sobre el cierre, Kicillof afirmó: "Entendemos la gravedad de estos padecimientos y sabemos que requieren atención: hay que hablar del tema y estar dispuestos a escuchar". Y concluyó: "Este anuncio es también un llamado a tomar conciencia de lo que está pasando: esta problemática involucra a los 17 millones de bonaerenses, y para eso cuentan con un Estado que se ocupa, está presente, invierte y genera políticas para dar respuestas".
Del acto participaron también el jefe de la Policía bonaerense, Javier Villar; el subjefe, Leandro María Sarlo; el intendente de Salliqueló, Ariel Succurro; y funcionarios de las carteras de Salud y Seguridad.
Si necesitás ayuda o acompañamiento, podés comunicarte con la línea provincial de Salud Mental al 0800-222-5462, disponible las 24 horas, o con la Línea de Atención al Suicidio 135 (CABA y GBA) o 0800-345-1435 desde todo el país.