viernes 24 de julio de 2026 - Edición Nº2788

ATR

Actualidad

Supermercados DIA busca vender su operación tras el cierre de 34 sucursales

11:24 |La cadena española analiza desprenderse de su negocio local o sumar un socio estratégico, en medio de la caída del consumo y una reestructuración.



La cadena de supermercados DIA inició un proceso para vender su operación en Argentina y encomendó al Banco Santander la búsqueda de un comprador. En paralelo, la empresa también evalúa la incorporación de un socio estratégico que aporte capital y participe en la gestión del negocio.

La información fue difundida por medios nacionales, aunque desde el Grupo DIA evitaron confirmar oficialmente la operación. "No hacemos comentarios sobre rumores de mercado ni valoramos especulaciones", señalaron desde la compañía ante las consultas periodísticas.

La firma, de origen español, desembarcó en el país a fines de la década de 1990 y actualmente opera con un modelo de supermercados de cercanía en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Salta y Jujuy.

En total, cuenta con más de 1.000 locales, de los cuales cerca de una cuarta parte son propios y el resto funciona bajo el sistema de franquicias. La operación genera alrededor de 3.200 empleos directos y otros 4.500 puestos de trabajo en comercios franquiciados. Además, el programa Club DIA reúne a más de cuatro millones de clientes y la empresa comercializa más de mil productos de marca propia elaborados junto a unos 200 proveedores argentinos, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.

Reestructuración y pérdidas

Durante 2025, la compañía puso en marcha un plan de reestructuración que incluyó el cierre de 34 sucursales consideradas deficitarias. Según explicó al presentar sus resultados anuales, esa decisión redujo el volumen de ventas, aunque permitió mejorar el margen operativo.

En ese momento, el CEO global de DIA, el argentino Martín Tolcachir, sostuvo que la empresa había logrado estabilizar su operación en el país y estaba preparada para aprovechar una eventual recuperación del consumo.

Sin embargo, la filial argentina cerró 2025 con una pérdida neta de 51,3 millones de euros, muy por encima de los 12,7 millones de euros negativos registrados el año anterior. Las ventas brutas alcanzaron los 1.510 millones de euros, con una caída interanual del 15,1%, atribuida por la empresa al descenso del consumo interno y a la depreciación del peso.

Un sector que sigue en retroceso

La decisión de explorar una venta llega en un contexto adverso para el sector supermercadista. Según datos del Indec, las ventas en supermercados cayeron 0,7% interanual en términos reales y acumularon cinco meses consecutivos de retroceso frente al mismo período del año anterior.

En los primeros cinco meses de 2026, el sector registró una contracción acumulada del 2,8% respecto del mismo lapso de 2025. Aunque en la comparación mensual las ventas crecieron 0,9% frente a abril, la mejora no alcanzó para revertir la tendencia negativa que atraviesa el consumo masivo en el país.