La discusión por el Régimen de Zona Fría volvió a instalarse en el centro del debate político en medio de la ola polar que atraviesa gran parte del país. En ese contexto, la senadora bonaerense del Frente Renovador, Valeria Arata, cuestionó las declaraciones del vocero presidencial, Adrián Ravier, y rechazó el proyecto impulsado por el Gobierno nacional para modificar el esquema de subsidios al gas.
Tras una reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta bonaerense, Arata se refirió a las declaraciones del funcionario nacional y sostuvo que el beneficio alcanza a miles de familias que necesitan calefaccionarse durante el invierno.
“Hoy, a esta hora, está nevando en Mar del Plata, en Junín las temperaturas son mínimas y nos quieren decir que no somos zonas frías. Nos quieren decir que esto es un beneficio que tienen los ricos o quienes cobramos más de tanta plata. La realidad es que no es así, es un engaño”, afirmó la legisladora.
Además, agregó: “La verdad es que el gas es un servicio esencial y nos mejora la calidad de vida. Escuchar al vocero presidencial, que es la palabra del Presidente, decir que nos vamos a tener que abrigar es algo que nosotros ya escuchamos en la Argentina. Ya nos retaban porque teníamos la estufa prendida y nos decían que teníamos que estar con el abrigo adentro”.
Durante su primera conferencia de prensa como vocero presidencial, Adrián Ravier defendió la revisión del régimen de subsidios al gas y sostuvo que, frente al incremento de las tarifas, las familias debían “tratar de abrigarse más”. También afirmó que “cada individuo, como es el principal beneficiario de ese servicio, debería ser el que aporte la tarifa”.
Las declaraciones generaron cuestionamientos de distintos sectores políticos y, horas más tarde, el funcionario reconoció que la frase había sido “poco feliz”. Además, aclaró: “No le estamos diciendo a aquel que no puede pagar el gas ‘abrigate o arreglate’, ese no fue el mensaje”, al tiempo que aseguró que el Gobierno mantiene la asistencia para los sectores de menores ingresos.
La iniciativa impulsada por el Gobierno nacional busca modificar el Régimen de Zona Fría para volver a un esquema más acotado, similar al vigente antes de la ampliación aprobada en 2021.
Entre los principales cambios, propone concentrar el beneficio en las regiones históricamente alcanzadas por la ley y modificar la forma en que se aplica el descuento, para que recaiga sobre el consumo de gas y no sobre el total de la factura.
El proyecto ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y deberá ser debatido por el Senado, donde distintos bloques anticiparon reparos por el impacto que podría tener sobre los usuarios de las provincias alcanzadas por el régimen vigente.
La discusión legislativa coincide con un período de bajas temperaturas en gran parte del país y reavivó el debate sobre el alcance de los subsidios al gas natural. Mientras el oficialismo sostiene que la reforma busca focalizar la asistencia, desde la oposición advierten que la reducción del régimen afectaría a miles de hogares de municipios bonaerenses que actualmente reciben el beneficio.