martes 30 de junio de 2026 - Edición Nº2764

ATR

Actualidad

La Provincia impulsa una reforma integral de la salud para paliar la crisis

15:49 |En medio de los recortes del Gobierno nacional, Nicolás Kreplak defendió los proyectos de ley que presentó el gobernador Axel Kicillof.



El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, presentó el proyecto para crear el Sistema Integrado de Salud de la Provincia de Buenos Aires (SIPBA), una iniciativa que busca articular los sectores público, privado y de la seguridad social para garantizar un acceso más equitativo, mejorar la calidad de la atención y fortalecer el rol del Estado.

En un escenario marcado por el desfinanciamiento del sistema sanitario nacional, la reducción de prestaciones, la desregulación del precio de los medicamentos y la pérdida de cobertura de miles de personas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó, ante la Legislatura Bonaerense, un proyecto de reforma destinado a reorganizar el sistema de salud bonaerense.

En ese contexto, Kreplak anunció la creación del SIPBA, una herramienta que busca ordenar la atención sanitaria mediante la integración y coordinación de los distintos actores del sistema: el sector público, los prestadores privados y las entidades financiadoras de la salud. Se trata de darle un marco jurídico a un sistema de salud de enorme magnitud pero también de gran fragmentación.

Esta iniciativa persigue ordenar el sistema mediante un esquema de planificación conjunta, coordinación de políticas públicas y mejor utilización de los recursos disponibles. Además, fortalece el rol del Ministerio de Salud provincial como autoridad rectora, con competencias para planificar, habilitar, fiscalizar y evaluar el funcionamiento del sistema.

Temas de esta nota:

PROVINCIA BUENOS AIRES