jueves 18 de junio de 2026 - Edición Nº2752

Provincia

Educación financiera

La “Inversioneta”: el método de Banco Provincia que enseña a invertir con fútbol

13:45 |La propuesta vinculó productos financieros con posiciones de una formación para explicar estrategias según cada perfil.



Banco Provincia presentó la “Inversioneta”, una iniciativa de educación financiera que utilizó conceptos del fútbol para explicar cómo construir una estrategia de inversión. La propuesta tomó como referencia a la histórica Scaloneta y buscó acercar herramientas financieras a personas sin experiencia previa en el mercado.

La iniciativa fue presentada en una nueva edición de Rico en Data, el ciclo de educación financiera de Banco Provincia conducido por el periodista Juani Velcoff y la economista Cande Botto. El programa se realizó desde el estudio audiovisual de la entidad y se emitió por Radio Provincia.

Educación financiera y perfiles de inversión

La idea central consistió en comparar una cartera de inversiones con un equipo de fútbol. Según la propuesta, invertir no implicó elegir un único producto financiero, sino combinar diferentes instrumentos para responder a escenarios como la inflación, las variaciones cambiarias o la incertidumbre económica.

El desarrollo estuvo a cargo de Matías Méndez, especialista del Centro de Inversiones de Banco Provincia, quien utilizó el esquema táctico de un equipo para explicar cómo cada persona puede construir un portafolio acorde a sus objetivos y tolerancia al riesgo.

Dentro de esta analogía, los perfiles más conservadores fueron representados por los defensores. En ese sector se ubicaron los fondos comunes de inversión de liquidez inmediata, los plazos fijos tradicionales, los plazos fijos UVA y los fondos en dólares orientados a preservar el capital.

Cómo funciona la “Inversioneta”

El mediocampo simbolizó a quienes buscaron un equilibrio entre seguridad y rentabilidad. En ese grupo aparecieron instrumentos como las letras de la provincia de Buenos Aires y fondos vinculados a infraestructura o estrategias que permitieron cobertura frente a movimientos del tipo de cambio y la inflación.

Por su parte, la delantera representó a los inversores con mayor tolerancia al riesgo. Allí se ubicaron las acciones de empresas, los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs), las obligaciones negociables y fondos de renta variable que apuntaron a obtener mayores rendimientos.

La propuesta también identificó a la inflación, el tipo de cambio y la incertidumbre económica como los principales rivales del partido financiero. Frente a esos desafíos, destacó la importancia de seleccionar herramientas adecuadas según el contexto y los objetivos de cada persona.

Diversificación para mejorar resultados

Uno de los conceptos centrales de la iniciativa fue la diversificación. La comparación planteó que, así como un equipo necesita futbolistas en distintas posiciones, una estrategia financiera sólida requiere combinar alternativas con diferentes niveles de riesgo y rentabilidad.

Desde esa perspectiva, la construcción de una cartera no dependió de apostar todo a una sola opción, sino de distribuir recursos entre distintos instrumentos para mejorar las posibilidades de alcanzar objetivos financieros a largo plazo.

Con la “Inversioneta”, Banco Provincia apostó por una forma innovadora y cercana de explicar conceptos complejos. La propuesta buscó demostrar que invertir no es una actividad reservada para especialistas y que cualquier persona puede comenzar a hacerlo si comprende las reglas básicas del juego.