El Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires oficializaron los nuevos cuadros tarifarios que comenzarán a regir desde junio para los servicios de luz y gas. Los incrementos alcanzarán a usuarios de todo el país y se dan en medio de la discusión por la continuidad del régimen de Zona Fría y los subsidios energéticos.
Desde la subsecretaría de Energía bonaerense informaron que las tarifas eléctricas aumentarán entre un 6% para usuarios subsidiados y hasta un 14% para quienes no cuentan con subsidios. La actualización impactará en las distribuidoras EDEN, EDES, EDEA y EDELAP, además de las cooperativas eléctricas del interior provincial.
Con estos nuevos valores, un usuario residencial sin subsidio que en mayo pagó una factura cercana a los $50.000 pasará a abonar alrededor de $53.600. En tanto, un hogar subsidiado que recibió una boleta de $31.800 pagará aproximadamente $36.350.
A esto se suman las actualizaciones aplicadas por EDENOR y EDESUR en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde las tarifas también tendrán incrementos cercanos al 5% para usuarios residenciales sin subsidio.
El servicio de gas natural también tendrá aumentos desde junio en toda la provincia de Buenos Aires, tanto para los usuarios abastecidos por Camuzzi como para quienes reciben el servicio de Metrogas y Naturgy BAN.
En el interior bonaerense, las facturas tendrán una suba del 4,7% en el cargo fijo y del 1,94% en el cargo variable, que depende del nivel de consumo.
En el caso de los clientes de Naturgy BAN, el incremento será del 4,4% en el cargo fijo y del 1,9% en el variable, mientras que los usuarios de Metrogas recibirán aumentos similares.
Las nuevas subas llegan en un contexto de fuerte discusión política por el futuro de los subsidios energéticos y el posible recorte del régimen de Zona Fría, que actualmente beneficia a millones de usuarios bonaerenses.