viernes 24 de abril de 2026 - Edición Nº2697

Provincia

hábitat

La Provincia creó un nuevo régimen para adjudicar viviendas en barrios populares

El decreto unifica criterios, define cómo acceder a viviendas sociales y prevé planes de pago según la situación de cada familia.



El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó un nuevo régimen para la adjudicación de viviendas sociales y la regularización de la propiedad en barrios populares, con el objetivo de ordenar y unificar los procesos de acceso al hábitat.

La medida fue oficializada a través del Decreto 389/2026 y se implementará en el ámbito del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, que tendrá a su cargo su aplicación en los distintos proyectos de urbanización.

Un esquema unificado para el acceso a la vivienda

El nuevo régimen establece un marco común para los procesos de reurbanización integral, incluyendo la selección de beneficiarios, la adjudicación de viviendas y la organización de la convivencia entre quienes accedan a las unidades habitacionales.

Además, busca simplificar los trámites administrativos y generar reglas claras para avanzar en soluciones habitacionales en sectores vulnerables.

Regularización dominial en villas y asentamientos

La normativa también contempla la regularización de inmuebles en villas y asentamientos, estén o no inscriptos en el registro provincial, siempre que presenten condiciones similares.

En este punto, intervendrá la Escribanía General de Gobierno, que será la encargada de formalizar los actos necesarios para garantizar la titularidad de las viviendas y dar seguridad jurídica a los adjudicatarios.

Cómo serán los planes de pago

El decreto faculta al OPISU a diseñar programas específicos para cada proyecto habitacional. En ellos se definirán aspectos clave como el valor de las viviendas, los plazos de pago y la posibilidad de aplicar quitas o planes especiales en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

También se establece que los valores no podrán incluir las mejoras realizadas por los vecinos ni la valorización del suelo, en línea con el criterio de función social de la propiedad.

Qué cambia con la nueva normativa

El régimen se complementará con el Decreto 134/17, que regula la adjudicación de viviendas sociales en la provincia, y se enmarca en la política de acceso justo al hábitat.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo bonaerense busca agilizar los procesos, ampliar el acceso a la vivienda y fortalecer los mecanismos de urbanización en barrios populares en todo el territorio provincial.