jueves 23 de abril de 2026 - Edición Nº2696

ATR

medidas preventivas

Escuelas de la provincia de Buenos Aires prohíben mochilas tras amenazas

Las amenazas de tiroteos ya impactan en distintas escuelas de la provincia. Prohíben mochilas y exigen bolsas transparentes.



Las amenazas de tiroteos en escuelas ya tienen impacto en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. En medio de un clima de preocupación creciente, cada vez más instituciones comienzan a aplicar medidas preventivas que alteran la rutina diaria de los alumnos: desde restricciones al uso de mochilas hasta controles con bolsas transparentes.

Algunos de esos casos se registran en el conurbano bonaerense. En el Instituto Concepción Inmaculada de Villa Domínico, en Avellaneda, estudiantes del nivel secundario asisten desde esta semana sin mochilas. Algunos llevan sus útiles en bolsas de supermercado, otros en bolsas de tela y muchos directamente en la mano.

La decisión se tomó luego de una amenaza realizada por un alumno la semana pasada. Aunque luego se comprobó que no era real, el episodio generó preocupación en la comunidad educativa.

Noelia, alumna de quinto año, contó que la medida tiene acompañamiento de las familias, aunque reconoció que resulta incómoda. “Las mamás están de acuerdo, pero es un poco molesto, porque tenemos que llevar las cosas en la mano”, explicó. También confirmó que la amenaza reciente fue el detonante de la decisión.

Una situación similar se vive en el Instituto Lourdes de Ituzaingó, donde directamente se prohibió el ingreso con mochilas. Allí, más de 300 estudiantes deben asistir con útiles en bolsas transparentes o carpetas en la mano, como forma de control visual.

La medida fue adoptada tras la aparición de una pintada con amenazas dentro del establecimiento. Padres y madres, aunque con preocupación, acompañan la decisión.