sábado 24 de mayo de 2025 - Edición Nº2362

Provincia

Elecciones

La Legislatura bonaerense sesionará para modificar los plazos electorales

El Senado provincial hizo oficial el llamado a sesión especial el próximo lunes para tratar el proyecto tiene el aval de todas las fuerzas políticas. Se aguarda que la Cámara de Diputados provincial haga lo propio



La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, oficializó la convocatoria a una sesión especial para el próximo lunes en el Senado provincial, con el objetivo de modificar los plazos del calendario electoral de la provincia de Buenos Aires. La sesión fue fijada para las 14 horas y buscará dar respuesta a un pedido de la Junta Electoral bonaerense.

La iniciativa, que cuenta con respaldo transversal de todas las fuerzas políticas, plantea una reforma del artículo 61 de la Ley 5.109, para extender los plazos entre la presentación de listas y la realización de los comicios. El proyecto lleva las firmas de legisladores de Unión por la Patria (UxP), La Libertad Avanza (LLA), Derecha Popular (DP), UCR+Cambio Federal y Unión, Renovación y Fe (URF).

La modificación busca establecer un mínimo de 50 días entre la presentación de listas y la elección, y 30 días entre la oficialización de candidatos y la entrega de las boletas identificatorias. Así, las nóminas deberán presentarse el 19 de julio y las boletas el 8 de agosto, con vistas a las elecciones provinciales previstas para el 7 de septiembre.

En paralelo, se espera que la Cámara de Diputados de la provincia trate el mismo tema durante la jornada del lunes, lo que podría derivar en una doble sesión clave para el cronograma electoral bonaerense.

El proyecto surge tras una solicitud expresa de la Junta Electoral provincial, que advirtió que el calendario vigente es de difícil cumplimiento por los tiempos operativos y administrativos que implica el proceso electoral.

La votación de esta modificación también se interpreta como una señal de distensión dentro del oficialismo provincial. El acuerdo entre sectores del kicillofismo y de La Cámpora, en medio de tensiones internas, permitiría avanzar en una medida técnica pero crucial para garantizar la transparencia y organización de los próximos comicios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: