sábado 24 de mayo de 2025 - Edición Nº2362

ATR

Legislatura bonaerense

Deuda, emergencias y fondo para intendentes: el megaproyecto de Axel Kicillof

La propuesta del Ejecutivo bonaerense contempla financiamiento por más de mil millones de dólares, prórrogas de emergencia y alivio fiscal para los distritos.



El gobernador Axel Kicillof envió al Senado un proyecto de ley que autoriza a la provincia de Buenos Aires a contraer deuda por hasta el equivalente a U$S 1.045 millones. La iniciativa también prevé la emisión de letras, la creación de un fondo municipal y condonaciones para los distritos.

El texto propone contraer deuda en pesos “por hasta un monto equivalente a U$S 1.045 millones”, según se detalla, con el objetivo de afrontar vencimientos, renegociar pasivos y financiar programas de inversión social, ambiental y de desarrollo sustentable. También incluye la posibilidad de otorgar avales y garantías para esos fines.

Por otra parte, autoriza a la Tesorería General a emitir letras por hasta U$S 250 millones durante el ejercicio financiero 2025. Este mecanismo busca reforzar la caja provincial en un contexto de retracción económica y caída de la recaudación.

Fondo Municipal con recursos del endeudamiento

Uno de los aspectos destacados del megaproyecto es la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal. Este nuevo instrumento, que se nutrirá con el 8% del total del endeudamiento autorizado, será distribuido entre los municipios adherentes conforme al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Los fondos tendrán un destino específico: no podrán utilizarse para gasto corriente y deberán aplicarse exclusivamente a obras y proyectos de inversión. La iniciativa busca aliviar la situación de los distritos sin comprometer los principios de responsabilidad fiscal.

Condonación de deudas con la Provincia

El proyecto incluye una cláusula que condona las deudas que los municipios mantienen con la Provincia por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal y el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales. Ambos mecanismos fueron creados en 2020, durante el pico de la pandemia de Covid-19.

El primero otorgó asistencia por $8.200 millones y el segundo permitió cubrir hasta el 50% de una suma fija destinada a salarios municipales, con un tope de $8.000 millones. Más de 60 distritos accedieron a esa ayuda, que debía ser devuelta. Sin embargo, no todos los municipios cumplieron con el reintegro.

La devolución y el respaldo legislativo

La propuesta establece que, dentro de los 90 días desde la entrada en vigencia de la ley, la Provincia deberá reintegrar a los municipios los montos retenidos de la coparticipación durante este ejercicio por dichos conceptos. Esto representaría un alivio financiero inmediato para los intendentes.

Desde el oficialismo, el jefe de bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, aclaró que no se trata de una “condonación a las intendencias”, sino de recursos del Aporte del Tesoro Nacional distribuidos en el marco de una emergencia sanitaria. “No es una deuda que se le perdona a las intendencias”, insistió en redes sociales.

Emergencias prorrogadas hasta 2026

Finalmente, el megaproyecto propone extender hasta el 31 de diciembre de 2026 las emergencias ya vigentes en materia penitenciaria, de seguridad pública, infraestructura, hábitat, vivienda, servicios públicos y energía. La medida busca mantener herramientas legales excepcionales ante un escenario económico y social adverso.

La iniciativa del Ejecutivo ya fue girada al Senado bonaerense, mientras que la Cámara de Diputados fue convocada a sesionar para debatir, en particular, la condonación de las deudas municipales. El proyecto cuenta con respaldo de sectores del oficialismo y de la oposición, lo que anticipa una aprobación rápida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: