
En las últimas horas, muchos usuarios de Instagram se sorprendieron al enterarse de que la aplicación puede compartir su ubicación en tiempo real cada vez que se abre. La función está activada por defecto, lo que generó una fuerte reacción en redes sociales.
“Instagram decidió compartir tu ubicación cada vez que abrís la app y está habilitado por defecto 🤡”, escribió un usuario en X (ex Twitter), y el posteo se volvió viral rápidamente. Fue así como muchos descubrieron que su ubicación estaba siendo compartida sin que lo supieran.
La preocupación fue generalizada, especialmente por los riesgos que esta función implica, más aún considerando la gran cantidad de menores de edad que utilizan la plataforma. “¿Qué es esta nueva funcionalidad de Instagram y por qué alguien en su sano juicio compartiría su ubicación en vivo con todos sus seguidores?”, se preguntó otro usuario indignado.
Según explicó la propia app, esta herramienta busca facilitar el contacto entre amigos y ayudar a descubrir lugares cercanos. En la sección de chats aparece un mapa con la ubicación de las personas que la comparten, y se acompaña de mensajes como:
“Consultá qué hacen tus amigos. Ponete al día con ellos y mirá quién está cerca de vos”.
“Compartí tu ubicación con personas de confianza. Ellos podrán verla en el mapa, en el feed o en los chats”.
Instagram aclara que la ubicación exacta se actualiza cada vez que se abre la aplicación, y desaparece si no se utiliza durante 24 horas.
Si preferís no compartir tu ubicación, podés desactivar esta opción siguiendo estos pasos:
Ingresá a la sección de chats en Instagram.
Arriba de los mensajes vas a ver un mapa. En la esquina superior derecha, hacé clic en el ícono de configuración (ruedita).
Una vez allí, desactivá la opción de "Ubicación en tiempo real".
También podés elegir con quién compartirla si decidís mantenerla activa:
Mejores amigos
Seguidores en común
Solo determinadas cuentas
Activar el modo invisible