viernes 18 de abril de 2025 - Edición Nº2326

Ciudades

Obras

Anuncian un túnel vehicular y anillo peatonal que conectará la Ciudad, el río y Aeroparque

El jefe de Gobierno porteño explicó que en hora pico se ahorrará más de la mitad del tiempo que se demora hoy en llegar desde La Pampa y Figueroa Alcorta hasta la terminal aérea porteña y la Costanera.



El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, anunció la construcción de una importante obra que conectará la Ciudad con el Río, ubicada bajo la calle La Pampa, la avenida Leopoldo Lugones y las vías del Belgrano Norte. Esta nueva infraestructura mejorará la vinculación entre la Ciudad, el Aeroparque y la Costanera.

El proyecto, denominado “Anillo de Pampa”, consiste en un túnel de doble sentido para vehículos, acompañado por un puente peatonal y una ciclovía en forma de corona, que se convertirá en un nuevo ícono urbano para la Ciudad. La inversión estimada supera los 50 mil millones de pesos.

"En nuestra gestión, la obra pública sigue avanzando. Con planificación, estrategia, y visión de futuro, continuamos invirtiendo en proyectos que mejoran la vida de los porteños. Este es un paso más hacia una Ciudad moderna y sin barreras", destacó Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua.

El nuevo cruce facilitará el tránsito de peatones, vehículos y ciclistas, brindando una conexión segura y eficiente desde la avenida Figueroa Alcorta hasta la avenida Costanera Rafael Obligado.

Además, ofrecerá una alternativa más rápida hacia el norte, beneficiando a una zona de alta circulación y puntos clave como Ciudad Universitaria, el estadio de River, el Parque de Innovación y el Parque Costero.

"Recientemente, presentamos la nueva Línea F y el Trambus. Con esta obra, conectaremos Belgrano y los Lagos de Palermo con el Parque Costero y Aeroparque. Menos tiempo de viaje significa una mejor calidad de vida para los vecinos", aseguró el Jefe de Gobierno.

El puente peatonal y la ciclovía, en forma de anillo, destacarán por su diseño innovador. Con un diámetro de 140 metros, el puente será visible desde el aire, los parques cercanos, la autopista y el ferrocarril Belgrano Norte. No solo cruzará la barrera urbana, sino que también servirá como un mirador panorámico, permitiendo a los usuarios observar el despegue y aterrizaje de aviones.

"Durante las horas pico, los vecinos ahorrarán más de la mitad del tiempo al viajar desde La Pampa y Alcorta hasta Aeroparque, evitando el desvío de Parque Norte y Tierra Santa. Además, estudiantes y docentes que se dirigen a Ciudad Universitaria podrán llegar más rápido", agregó Jorge Macri.

El diseño del proyecto, a cargo de MZM Arquitectos, fue seleccionado como ganador de un concurso internacional por sus propuestas innovadoras. La opción elegida se destaca en aspectos clave como el transporte, el espacio público, la seguridad y la conectividad. La obra complementará la ampliación y refuncionalización del puente Labruna, cercano al estadio de River y al Parque de Innovación.

En total, se intervendrán 10.000 metros cuadrados. La licitación de la obra se llevará a cabo este año y su construcción comenzará en el primer semestre de 2026, con una duración estimada de 20 meses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: