miércoles 26 de marzo de 2025 - Edición Nº2303

ATR

Judiciales

La Justicia suspendió el decreto que transforma al Banco Nación en sociedad anónima

El juez Alejo Ramos Padilla dispuso una medida cautelar para frenar la conversión en sociedad anónima del Banco Nación.



Una vez más, la Justicia ha detenido los intentos libertarios de Javier Milei, emitiendo una medida cautelar para suspender el decreto que disponía transformar al Banco Nación en una sociedad anónima. Esta decisión no es definitiva, ya que el asunto sigue en pie.

El fallo fue dictado por Alejo Ramos Padilla, quien está a cargo del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata 2. El magistrado dispuso una “medida cautelar interina” que suspende los efectos del DNU 116/25 y ordena al Estado nacional y al Banco Nación abstenerse de cualquier acción relacionada con su implementación.

Además, Ramos Padilla estableció una tercera disposición: las autoridades públicas demandadas deben presentar un informe dentro de los próximos 5 días que explique el interés público comprometido por la solicitud de la medida cautelar.

Es importante aclarar que la decisión del juez es provisoria. Ahora, Ramos Padilla deberá decidir si declara la “nulidad e inconstitucionalidad” del decreto, tal como solicitan los demandantes. No obstante, el fallo publicado esta mañana ya dejó entrever algunas pistas. Según el magistrado, el Banco Nación “es una entidad autárquica cuya creación compete al Congreso Nacional”, lo que implica que cualquier modificación debe pasar por el Poder Legislativo para ser aprobada.

Temas de esta nota:

JUDICIALESBANCO NACIóN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: