
El policía que está con prisión preventiva por matar a su vecino tras poner el volumen alto de la música en su casa, ubicada en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, continuará preso debido a una resolución de la fiscalía.
Ante este episodio, el titular de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio Especializada en Homicidios Dolosos solicitó este miércoles que se mantenga la prisión preventiva del oficial. Ahora, se deberá esperar la decisión del juez para determinar si el acusado continuará detenido o será liberado. Fuentes judiciales señalaron que la defensa del policía se opondrá a esta medida en una audiencia programada para este jueves.
El magistrado destacó varios elementos que justifican la solicitud de prisión preventiva, entre los que se incluyen la falta de consistencia en las declaraciones del acusado, su historial como policía retirado, su reacción tras dispararle a Díaz y la distancia desde la que efectuó el disparo. Estos factores, según el juez, permiten sostener la necesidad de que el oficial permanezca detenido mientras avanza la investigación.
En la última declaración que dio el acusado, mencionó: “Yo el arma la llevé para intimidar, no con la intención de usarla. Me empezaron a agarrar del cuello, a empujar para atrás y me largaron un par de puñetazos. En ese momento se me dispara el arma, nunca tuve intención”.
El fiscal rebatió esa justificación y agregó: “En los videos se logra ver perfectamente el instante en que Moreno, previo a apoyar el arma en el abdomen de la víctima, manualmente rebatió el martillo percutor para poder efectuar el disparo en una simple acción”.
También, desestimó las declaraciones del acusado al asegurar que luego del ataque “no adoptó un temperamento activo para remediar el disparo que él mismo calificó como accidental”.
El magistrado también destacó que, según las características macroscópicas del orificio de entrada, la distancia del disparo que realizó el policía retirado "sería corta". Este detalle refuerza la acusación y, por este motivo, además de solicitar que se mantenga la prisión preventiva, se pidió que la causa sea calificada como "homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación ilegal de arma de guerra". Esta calificación busca reflejar la gravedad del hecho y la utilización del arma en circunstancias que la ley considera especialmente peligrosas.