
Las empresas estatales Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura anunciaron recientemente dos nuevas licitaciones destinadas a mejorar el servicio del Tren Sarmiento. Estas iniciativas se suman a las que ya se habían lanzado meses atrás, como la implementación de nuevos sistemas de señalamiento para los ramales diésel y la renovación de las mesas de mando.
La primera licitación está enfocada en la adecuación general de los talleres situados en los barrios porteños de Liniers y Villa Luro, donde se llevan a cabo las reparaciones más significativas de las formaciones eléctricas y a gas de la línea del Oeste. Esta intervención se dividirá en dos etapas: una relacionada con las playas ferroviarias este y oeste, y otra centrada en las obras civiles, que incluyen la instalación de un tendido de vía nueva y la puesta en valor del existente, la construcción de una alcantarilla sobre un arroyo, el reemplazo de balasto, así como la actualización de durmientes, fijaciones y piezas metálicas, entre otros trabajos. Además, se contempla la instalación de un nuevo lavadero y la ampliación y acondicionamiento de los espacios destinados a electrónica, neumática, electricidad y herrería. La apertura de los sobres con las propuestas se realizará el próximo lunes 3 de febrero.
La segunda licitación se refiere al montaje de cables de tracción que conectarán los tramos de tercer riel, para asegurar la continuidad de la alimentación eléctrica en aquellos sectores donde actualmente se interrumpe debido a la presencia de un paso a nivel (PAN). El trabajo implica la instalación de cables con una potencia de 815 voltios, y el límite para presentar las postulaciones es el viernes 21 de febrero. El adjudicatario deberá llevar a cabo la instalación de estos cables en dos tramos: desde la terminal de Once hasta el kilómetro 15, y luego desde ese punto hasta el kilómetro 36, cerca del centro de la localidad de Moreno.