
La Ciudad de Buenos Aires está a punto de recibir la primera flota de colectivos eléctricos provenientes de China, que realizarán el recorrido entre el microcentro y el Casco Histórico. Operados por la empresa Dota, estos nuevos vehículos transformarán el panorama del transporte urbano en la capital.
Serán aproximadamente 12 unidades que circularán a una velocidad limitada, con capacidad para 6 pasajeros sentados y espacio para personas de pie. Su diseño intermedio entre el colectivo tradicional y la combi les permitirá acceder a un público más amplio, ya que cuentan con un piso bajo, lo que facilita la movilidad a personas con discapacidad.
En un principio, el servicio será gratuito y abarcará un trayecto de más de 12 kilómetros, con un total de 36 paradas. Este recorrido, que atraviesa áreas de alto flujo peatonal y calles estrechas, se optimizó para garantizar un traslado eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Se considera que estos colectivos eléctricos serán un complemento clave en el transporte de la zona histórica de San Telmo, especialmente después de la reubicación del transporte vial hacia el Metrobús de 9 de Julio y Paseo Colón.
Actualmente, los vehículos están en la fase final de producción en China y se enviarán durante este año, según indicó el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua. Además, detalló que cada unidad tiene una autonomía de 170 kilómetros y una velocidad máxima limitada a 12 km/h para asegurar la seguridad en áreas de alta concentración peatonal.
"Con esta nueva modalidad de transporte, avanzamos hacia una ciudad más sostenible, inclusiva y con una mejor calidad de vida para todos", agregó el funcionario.
Entre los aspectos más destacados de estos colectivos eléctricos, Bereciartua mencionó que son "de cero emisiones contaminantes, mejoran la frecuencia del servicio público y estarán a cargo de mujeres conductoras".
Dota, que gestiona más de 180 líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 13 en la Ciudad, será responsable de este servicio por un periodo de dos años, tras haber ganado la licitación con una oferta de $3.500 millones.
Tras el traspaso de las 31 líneas de colectivos de la Nación a la Ciudad, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó a fines de noviembre un plan para renovar los colectivos de las empresas privadas en Buenos Aires. De las 1.691 unidades que operan actualmente, el Gobierno busca reducir la antigüedad de los vehículos y avanzar hacia la transición hacia buses eléctricos en el futuro cercano.