El Gobierno iniciará la semana próxima el proceso para licitar corredores viales, con el fin de “seguir reduciendo el gasto público y sostener el equilibrio fiscal”, según se anunció. Entre las rutas nacionales para las que se buscará nuevo concesionario están las 12 y 14, claves para el comercio con el Mercosur. También, la 33, la 18 y la 19.
Las Rutas Nacionales 12 y 14 atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
El concesionario actual es Caminos del Río Uruguay (Crusa), cuya concesión vencerá el 9 de abril próximo. La compañía le reclama al Estado Nacional unos 300 millones de dólares por “incumplimiento del contrato” y “atraso de tarifas”.
La empresa propuso obtener una extensión del contrato y a cambio dar de baja su juicio contra el Estado. En la discusión está incluido el aumento del peaje de Zárate en aproximadamente 140%.
El Gobierno asegura que existen otras ofertas, en especial una de un consorcio integrado por tres constructoras, y se habla de una inversión cercana a los 600 millones de dólares.
Además de las Rutas 12 y 14, también se prevé lanzar la concesión de más de 8.000 kilómetros de las Rutas Nacionales 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos y la 19 en Córdoba.