El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó la primera actualización de tarifas del año para el servicio de energía eléctrica brindado por las empresas distribuidoras de luz. Esta suba, que comenzará a aplicarse mañana, se refiere al Valor Agregado de Distribución (VAD).
El aumento fue oficializado a través de la Resolución 4/25 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia. Desde esta cartera, encabezada por Gabriel Katopodis, informaron a INFOCIELO que el impacto promedio sobre la factura final para los usuarios residenciales será del 2,5%.
El último ajuste autorizado por la Provincia tuvo lugar a finales de noviembre, con un aumento promedio del 4%. Este nuevo incremento responde a la decisión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de ajustar los valores para el servicio de transporte de energía en diciembre, lo que elevó los costos de las distribuidoras que operan en la provincia.
Es importante señalar que esta suba no afectará al conurbano bonaerense, donde la distribución está a cargo de EDENOR y EDESUR, y las tarifas son fijadas por el Gobierno Nacional. La administración nacional, por su parte, ya implementó una actualización en diciembre y anunció que hará otro ajuste durante enero de 2025.
Actualmente, las tarifas medias de EDENOR y EDESUR superan los 111 mil y 106 mil pesos, respectivamente. Estos montos reflejan un aumento del 268% en los costos de la electricidad durante el último año, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET).