Después de anunciar el lanzamiento de una incubadora, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires cerró el año con otro importante proyecto: la Ruta del Olivo. Esta iniciativa nació en el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense
En la última reunión del año de dicho Consejo, se aprobó la creación de la Ruta del Olivo. Martín Tomaselli Pizá, responsable del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, explicó que "el objetivo es consolidar a la región como un referente en la producción de aceites de alta calidad y establecer conexiones con otras cadenas de valor, como el agroturismo".
La región ya se ha consolidado como un polo productivo del cultivo de olivo, especialmente conocido por la producción de aceite de oliva. De hecho, en Coronel Dorrego se celebra la Fiesta Provincial del Olivo. Sin embargo, la creación de la Ruta del Olivo "aportará un mayor interés por el cultivo de olivos, fomentando el turismo y generando más dinamismo, al mismo tiempo que la Provincia pone en valor su potencial productivo", aseguró el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
Con alrededor de 2,500 hectáreas cultivadas, los pagos de Coronel Dorrego son, desde hace medio siglo, el epicentro del cultivo de olivo en la provincia de Buenos Aires. Según datos de 2022, la producción anual promedio de aceite de oliva alcanzó un millón de litros, de los cuales el 48 por ciento provino de Coronel Dorrego.
"El olivo es una planta muy rústica, pero necesita un buen drenaje de sus raíces, y esa condición se cumple aquí, en Dorrego", explicó el especialista del INTA Barrow, José Massigoge. Además de esta característica, la cercanía al mar, los inviernos fríos y la amplitud térmica hacen que el sudoeste bonaerense sea un lugar ideal para la producción de aceite de oliva.
La idea de los expertos es lograr un producto de altísima calidad en base a estándares internacionales y con un sello regional. De hecho, ya hay algunos emprendimientos premiados en el mundo. El aceite El Faro, por caso, obtuvo un primer premio en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industria Afines en 2019.