Con la presencia del Ministro Gabriel Katopodis, se presentó hoy el Plan de Integridad, Transparencia y Gobierno Abierto del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Este plan se configura como una herramienta estratégica para el desarrollo de políticas públicas y para promover la integridad como un eje transversal en la gestión.
En el encuentro, que contó con la participación del Subsecretario Técnico, Administrativo y Legal del Ministerio, Guillermo Sauro; la Directora Provincial de Integridad y Transparencia, Natalia Torres; y el Subsecretario de Coordinación y Control de la Gestión del Ministerio de Gobierno, Agustín Wydler, se detallaron diversas acciones orientadas a fortalecer la administración pública, la rendición de cuentas, y fomentar una participación y control ciudadano más activos.
“Es clave trabajar en red y gestionar de manera coordinada como un solo ministerio, llegando a cada escritorio, cada organismo y a los actores con los que interactuamos”, destacó Katopodis durante su intervención. Y agregó: “Frente al desmantelamiento del Estado que promueve Milei, debemos construir todos los días mejores capacidades, respuestas y una organización eficiente de los recursos públicos para resolver los problemas de la gente”.
El Plan presentado propone acciones concretas para asegurar el acceso a la información pública, promover políticas de integridad en el sector privado, incorporar la perspectiva de integridad en el ámbito local y consolidar espacios de participación plural, entre otras iniciativas.
Además, se lanzó la Red de Integridad, Transparencia y Gobierno Abierto, un espacio conformado por los referentes de las empresas, entes y organismos descentralizados, así como de las subsecretarías del Ministerio. Esta Red tiene como objetivo recopilar políticas y programas relacionados con la integridad, iniciativas de gobierno abierto, espacios de participación ciudadana, y la publicación de datos abiertos. Todo ello con el fin de robustecer la generación y disponibilidad de información pública sobre la gestión dentro del ámbito de la institucionalidad y competencia del Ministerio.