El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, inauguraron y recorrieron las instalaciones de un nuevo Mercado Bonaerense Fijo en Florencio Varela, acompañados por el intendente local, Andrés Watson. Esta iniciativa busca garantizar el acceso a alimentos de calidad a precios justos, promoviendo el vínculo directo entre productores locales y consumidores.
“Los mercados bonaerenses son parte fundamental de una política que implementamos desde el inicio de nuestra gestión. Originalmente teníamos como objetivo construir 5 o 6 mercados fijos, y hoy estamos inaugurando el noveno aquí en Florencio Varela, lo que demuestra que desde el Estado provincial seguimos avanzando con acciones concretas que fomentan la relación directa entre productores y consumidores, sin intermediarios, reduciendo costos para ambos”, señaló el Gobernador.
Por su parte, el ministro Javier Rodríguez destacó: “En un contexto de caída del consumo debido a las políticas macroeconómicas del Gobierno nacional, desde el Estado provincial decidimos avanzar con más ferias y mercados en más de 120 municipios para promover la producción local, el consumo de alimentos elaborados en la provincia y la comercialización directa, lo que favorece tanto a productores como consumidores, garantizando el acceso a alimentos de excelente calidad a precios más accesibles.”
La construcción del Mercado Bonaerense Fijo de Florencio Varela fue posible gracias a una inversión conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el municipio, en el marco del programa “Reconstrucción y Transformación Provincial 6x6”. Este mercado beneficia tanto a los productores locales como a los consumidores de la región, promoviendo el intercambio regional. También ofrece a agricultores familiares, productores agroecológicos, pequeñas unidades productivas, pymes y cooperativas, un espacio para la venta de sus productos en condiciones justas y equitativas de competencia.
El Mercado Fijo de Florencio Varela cuenta con 378 m² destinados a la venta de alimentos y productos de la canasta básica. El espacio alberga 7 locales que ofrecen lácteos, pastas, carne vacuna, frutas, verduras, panificados y productos de limpieza. Además, uno de los puestos está destinado exclusivamente a la comercialización de Alimentos Regionales Bonaerenses.
Ubicado en la calle 1100 entre Los Diaguitas y Diagonal Los Quilmes, el mercado permanecerá abierto de lunes a sábados de 9:00 a 18:00 hs. Los clientes podrán acceder a un descuento exclusivo del programa a través de la billetera virtual Cuenta DNI, con un 40% de descuento, con un tope de reintegro de $4.000.
Actualmente, los programas provinciales de Ferias y Mercados Bonaerenses cuentan con la adhesión de 123 municipios, 2.300 productores participantes y un total de 25.500 ferias y mercados realizados desde su lanzamiento. Además, el Ministerio de Desarrollo Agrario está financiando la construcción de 13 Mercados Bonaerenses Fijos. Ya están en funcionamiento en Ensenada, Morón, Marcos Paz, Hurlingham, Ituzaingó, Bahía Blanca, La Matanza, Tapalqué y Florencio Varela, y próximamente se abrirán en Baradero, Berazategui, Escobar y Luján.