El gobierno de Javier Milei ha decidido retomar la construcción de un tramo de la autopista en la Ruta 5, en la provincia de Buenos Aires, en un área caracterizada por un alto índice de accidentes viales. Este tramo, que abarca 20 kilómetros entre la ciudad de Mercedes y la variante Suipacha, estaba paralizado desde febrero debido al levantamiento del obrador por parte de la empresa encargada, lo que también resultó en el despido de unos 60 trabajadores.
La decisión de reactivar la obra fue anunciada este viernes por Vialidad Nacional, y aunque se trata de una intervención limitada, se considera una respuesta importante a las crecientes demandas de la región en términos de seguridad vial y mejora de infraestructuras. La obra, que había experimentado un lento avance desde 2023, es vista como una primera señal de atención a uno de los problemas más urgentes de las rutas nacionales en Buenos Aires, una provincia con numerosos reclamos políticos y vecinales sobre el estado de sus carreteras.
Un intendente de la región noroeste destacó que, aunque el sector retomado es pequeño, esta acción contribuirá significativamente a mejorar la situación en la zona, que es de alta prioridad para la comunidad local.
Vialidad Nacional informó que, a través del 1° Distrito Buenos Aires, continúa con la construcción de 20 kilómetros de autopista sobre la Ruta Nacional 5, entre las ciudades de Mercedes y Suipacha. El objetivo principal de esta obra es aliviar el tráfico de camiones en una de las rutas nacionales más transitadas de la provincia.
En este contexto, detallaron que, a la altura del kilómetro 120, se están realizando ensayos PIT (Prueba de Integridad de Pilotes) en los pilotes que se han colocado para la construcción de un puente. Este puente formará parte de uno de los dos distribuidores que se están construyendo para conectar los caminos vecinales en la zona, lo que contribuirá a mejorar la circulación y seguridad vial en la región.
Recientemente, un grupo de intendentes de la cuarta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, provenientes de diferentes fuerzas políticas, presentó un reclamo ante autoridades de Vialidad Nacional para exigir la continuidad de las obras en la Ruta 5. Este reclamo fue gestionado por el exintendente de Bragado y actual funcionario nacional, Vicente Gatica.
Los intendentes que participaron de la reunión fueron Germán Lago (Alberti), Guillermo Britos (Chivilcoy), Daniel Stadnik (Carlos Casares), Sergio Barenghi (Bragado) y María José Gentile (9 de Julio). Fueron recibidos por Víctor Farre, gerente Ejecutivo de Obras de Vialidad Nacional, quien escuchó sus preocupaciones y solicitudes en relación a la reactivación de las obras viales en la región. Este encuentro refuerza la presión local para avanzar con los trabajos, dada la importancia de la Ruta 5 para la conectividad y seguridad vial en la zona.
En ese marco, los jefes comunales indicaron que desde el Gobierno se informó que en los próximos meses "se llamará a licitación para concesionar la Ruta Nro. 5 hasta Santa Rosa y evaluar como siguen las obras".