El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof inauguró este jueves una jornada sobre violencia de género, salud mental y consumos problemáticos y cargó contra Javier Milei por impulsar un "retroceso respecto de las políticas de género" sostuvo.
Junto a la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, dio apertura de las jornadas preparatorias hacia el 4º Congreso Estado Presente: “Violencia de Género, Consumos Problemáticos y Salud Mental. Nuevos desafíos en las intervenciones". Fue en el predio Ex BIM III de la UNLP, acompañado por el intendente de Ensenada, Mario Secco, y las decanas de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ana Julia Ramírez, y de Psicología, María Cristina Piro.
En ese marco, Axel Kicillof afirmó: “Estos lugares de encuentro y reflexión se vuelven cada día más importantes por los tiempos que estamos transitando: a nivel nacional se impulsa un profundo retroceso respecto de las políticas de género, a través de la suspensión de programas y la eliminación de los presupuestos necesarios para desarrollar las distintas acciones en el territorio” sostuvo.
“El Gobierno nacional quiere convencer a la sociedad de que no existe la desigualdad de género y de que la violencia contra las mujeres no tiene sus propias características, pero no les va a resultar fácil ya que hay millones de mujeres dispuestas a seguir defendiendo sus derechos”, sostuvo el Gobernador añadió
En contrapartida, el mandatario provincial sostuvo que "en la provincia de Buenos Aires no solo resistimos, sino que estamos fortaleciendo las políticas públicas que nos permitan construir una sociedad más igualitaria y justa”.
Durante el encuentro habrá mesas temáticas, talleres y conversatorios con ejes en violencia de género y sus vínculos con la salud mental y los consumos problemáticos; el abordaje de la masculinidad y las políticas públicas; y las violencias por razones de género hacia personas LGTBI+, entre otros.
A la jornada se inscribieron más de 1.000 personas y se recibieron más de 200 trabajos que fueron presentados y debatidos en distintos espacios
Al respecto, la ministra Estela Díaz explicó: “Nos dedicamos a construir institucionalidad y a generar acciones para cambiar el paradigma de abordaje y redefinir el sistema integrado de políticas públicas en materia de lucha contra las violencias de género. Contamos con más de 20 programas y dispositivos que llegan a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires: tenemos la decisión, la convicción y la militancia que hacen falta para profundizar y fortalecerlos”, destacó.
“Problematizar la violencia de género es algo fundamental que debemos valorar y reforzar en el contexto actual: son indispensables estos espacios donde se piensan las políticas públicas como herramientas centrales para ampliar derechos y donde las demandas de las mayorías populares se ubican en el centro de la escena”, sostuvo la decana Ramírez.
También estuvieron presentes las subsecretarias de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; y su par de Carlos Tejedor, María Celia Gianini.