Este jueves por la mañana, enfermeros de hospitales porteños realizarán un paro con movilización, convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La protesta partirá desde la puerta de la Legislatura porteña.
El cese de actividades será por 24 horas e impactará no solo en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, sino también en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC).
La principal demanda de esta movilización es el tratamiento urgente del proyecto de inclusión en la Ley 6035, que agrupa a los profesionales de la salud. Además, se exige la equiparación de la carga horaria con otros trabajadores del sector y la mejora salarial, con el reclamo de recibir el 90% del sueldo de la categoría de ingreso a la carrera profesional.
Desde ATE, también se pide el fin de la "modalidad punitiva de la evaluación por desempeño" y que los enfermeros estén "dentro de las estructuras profesionales y no dentro del escalafón general" (es decir, dentro de la carrera administrativa).
El proyecto de Ley incluiría varios beneficios, como el “2X1 en beneficio por el trabajo realizado durante la pandemia”, el reconocimiento de “especialidad, actividad crítica e insalubridad en los servicios de áreas cerradas”, y la valorización de la guardia de enfermería, además de reconocer las horas extra trabajadas en días no laborables y feriados.