Una vez más, en la localidad de San Pedro se encontraron restos fósiles de animales que habitaron la Tierra hace miles de años. En esta oportunidad, se trató del cráneo de un pez que vivió en el norte bonaerense durante el Pleistoceno medio, hace aproximadamente 200.000 años.
El hallazgo fue detallado por el Museo Paleontológico de San Pedro "Fray Manuel de Torres" a través de su cuenta oficial de Facebook. Según la información compartida, el cráneo fue encontrado mientras los profesionales José Luis Aguilar, la Dra. Analía Forasiepi y el Sr. Damián Voglinose realizaban tareas de muestreo de sedimentos en una zona conocida como Bajo del Tala, en San Pedro. Este descubrimiento se suma a los hallazgos paleontológicos de la región, que continúan arrojando valiosa información sobre la fauna que habitó la zona durante el Pleistoceno.
Fue Voglino el primero en observar el fósil en el terreno y así fue como descubrieron parte del basicraneo de un pez de la familia Pimelodidae, a la que pertenecen los bagres actuales.
El Museo Paleontológico de San Pedro "Fray Manuel de Torres" detalló que el cráneo del pez encontrado es de tamaño pequeño, mide aproximadamente 2 centímetros de longitud, y fue descubierto en un sector del yacimiento paleontológico de "Campo Spósito", una zona que alberga una gran concentración de fósiles de diversos animales. Según las observaciones del museo, esta área corresponde a lo que fue un río hace unos 200.000 años.
El museo destacó que el pequeño hueso fosilizado aporta un dato clave a la hipótesis del río prehistórico que existió en la región, lo que permitirá profundizar en el estudio de las condiciones de aquel curso de agua que habría sido capaz de sustentar vida, permitiendo la existencia de peces como el recientemente descubierto. Este hallazgo contribuye a la comprensión de la fauna y el entorno de la época del Pleistoceno en el norte de la provincia de Buenos Aires.