El Gobierno dispuso, a partir del decreto 1024/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente Javier Milei y del Ministro de Salud Mario Lugones, que los medicamentos de venta libre puedan ser exhibidos y comprados directamente desde las góndolas de las farmacias para que el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios.
Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, aclararon que "esa norma no tiene vigencia en la provincia de Buenos Aires".
"Las leyes vigentes en la provincia de Buenos Aires establecen que la dispensa de medicamentos, incluso de aquéllos denominados de venta libre o sin receta, se debe realizar personalmente, en el mostrador de la farmacia, bajo la supervisión del profesional farmacéutico", agregan desde la entidad presidida por la farmacéutica Alejandra Gomez.
Además, el decreto 2165/15, que reglamenta la ley 10606, establece que "...las farmacias deberán poseer una ordenada separación entre los medicamentos según sea su condición de expendio, no pudiendo en ningún caso estar al alcance directo del público".
"Los farmacéuticos bonaerenses respetamos y defendemos las leyes vigentes porque resguardan un modelo sanitario y sostenible en beneficio de la salud pública y la integridad de los profesionales de la salud", finalizaron mediante un comunicado.