El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, suscribieron un acuerdo para seguir promoviendo en el distrito el fortalecimiento de los espacios que forman parte del programa Unidades de Desarrollo Infantil (UDI). Actualmente, la Provincia de Buenos Aires cuenta con más de 1600 establecimientos de este tipo en todo el territorio, con una inversión mensual de casi 3.000 millones de pesos.
Al respecto, Larroque destacó la importancia del programa UDI, señalando que “en la Provincia ahora estamos alcanzando las 100 mil becas” y agregó que “en Avellaneda se brinda asistencia y contención a más de 2.700 niños y adolescentes de la ciudad, desde los 45 días hasta los 14 años de edad”. “El compromiso del gobernador Axel Kicillof es acompañar y generar espacios de cuidado y desarrollo para la niñez y adolescencia”, subrayó el ministro.
Por su parte, Ferraresi expresó a través de sus redes sociales que el convenio permitirá seguir equipando y mejorando los 41 centros UDI del municipio, los cuales ofrecen un entorno seguro y apoyo integral para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. “Este acuerdo nos permite fortalecer los espacios y brindar un mejor servicio a las familias de nuestra comunidad”, afirmó el jefe comunal.
Las UDI, que buscan brindar atención alimentaria y colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje, están distribuidas a lo largo de toda la Provincia y tienen 3 modalidades disponibles: Jardines Maternales Comunitarios (de 45 días a 5 años), Casas del Niño (6 años a 14) y Centros de Atención Integral (de 45 días a 14 años). Las mismas surgen como respuesta tendiente a disminuir las diferencias de oportunidades sociales y educativas.
Actualmente, son más de 1600 emprendimientos los que funcionan en todo el territorio bonaerense, incluyendo espacios municipales, organizaciones no gubernamentales y religiosas. Estas acciones, están destinadas a fortalecer políticas de inclusión para niños, niñas y adolescentes.