Al igual que en 2018, la fábrica de calzados de Chivilcoy, hoy conocida como Bicontinentar (anteriormente Paquetá), enfrenta una situación crítica. En medio de una fuerte caída en las ventas, la empresa no pudo hacer frente al pago de los salarios correspondientes a este mes, lo que llevó a los empleados a tomar la planta. Mañana está prevista una audiencia de conciliación.
La noticia, que inicialmente circuló como un rumor, se confirmó ayer tras una asamblea realizada por los trabajadores. Durante la reunión, decidieron adoptar medidas de fuerza después de que la empresa incumpliera el plazo acordado para abonar los sueldos. Alrededor de 170 operarios se ven directamente afectados por esta situación, que, según temen, podría ser solo el comienzo de una serie de complicaciones laborales en la planta.
"La empresa todavía no informó el cierre, pero es inevitable", sugirió Juan López, el delegado regional del sindicato de trabajadores del calzado (UTICRA).
Cuando el conflicto se hizo público, la dirección de Bicontinentar emitió un comunicado para aclarar la situación. En él, reconocieron las "dificultades financieras" que les impiden afrontar el pago de los salarios y también la compra de insumos. No obstante, aseguraron que están trabajando en un plan para cumplir con las obligaciones hacia todos sus trabajadores.
Sin embargo, lo cierto es que los casi 200 empleados de la fábrica aún no han recibido sus sueldos correspondientes a noviembre. Por esta razón, continúan con su plan de lucha, que incluye la toma de la planta, donde permanecen las 24 horas del día.
Mañana, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo una reunión entre el gremio y la dirección de la empresa en la delegación del Ministerio de Trabajo. En dicho encuentro, se espera que los directivos de Bicontinentar brinden mayores precisiones sobre el pago de los salarios y la situación de los operarios.