martes 14 de enero de 2025 - Edición Nº2232

Ciudades

variacion

Mapa de alquileres en Bahía Blanca: a qué precios se enfrentan los inquilinos

Ante un aumento notable de la oferta, los precios se muestran variados en relación a las comodidades y las locaciones.



La derogación de la Ley de Alquileres a fines de 2023 generó que la oferta de inmuebles se llegue a triplicar, según aseguraron ayer desde el sector inmobiliario a LU2. Tras un pico de precios que se dio luego del primer trimestre de este año, los precios plantean un "panorama mejor" para quienes buscan mudarse.

"Quien sale a buscar alquileres en algunas categorías tiene para elegir. Hay buena oferta y los valores habían llegado a un pico que no le correspondía; ahora el panorama es mucho mejor", destacó ayer el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Bahía Blanca, Javier Piñero.

Pero, ¿cuáles son los precios reales a los que se enfrentan los bahienses? A diferencia de las casas, los departamentos resultan ser las propiedades más abundantes en el mercado actual. Dentro de ellos, el rango de precios entre los que se alquilan por inmobiliaria de 1 dormitorio pueden ir desde los $ 200.000 hasta los $ 800.000.

Un relevamiento realizado por La Nueva. dio cuenta de los valores de renta de los departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios disponibles a este martes 5 de noviembre.

Un departamento de 3 dormitorios apto para una familia puede llegar a costar hasta $ 1.400.000 sin incluir expensas. Es el caso de un departamento ubicado en Sarmiento al 500, en el macrocentro bahiense. Sin embargo, si se busca algo de las mismas dimensiones puede encontrarse en avenida Colón uno por $ 350.000.

Las zonas más económicas suelen ser aquellas alejadas del microcentro. En zonas aledañas a Villa Mitre, por ejemplo, hay departamentos de 1 dormitorio que parten de los $ 250.000. Si se busca algo más amplio, en el Barrio Richieri hay disponibilidad de departamentos de 2 dormitorios por $ 330.000.

Las zonas más costosas por su parte, son las del macrocentro al norte de calles Chiclana o San Martín. Departamentos de 2 dormitorios en cercanías al Teatro Municipal pueden costar hasta $ 950.000 sin expensas incluidas. Lo mismo sucede en zonas aledañas a avenida Alem y Barrio Universitario.

Los datos están tomados de las publicaciones de diferentes inmobiliarias bahienses en sus sitios web.

Respecto del índice de aumento, Piñero comentó que se suele tomar como referencia el aumento del ICL (Índice de Contratos para Locación), con acuerdos de ajustes trimestrales o cuatrimestrales.

Hoy, el mercado de alquileres sigue teniendo una fuerte preponderancia debido a los altísimos costos de adquirir una propiedad, en especial durante los últimos años cuando prácticamente no hubo oferta de crédito por parte de los bancos.

En los últimos meses, a partir de la baja de la inflación, comenzó un leve repunte del mercado crediticio y, los más optimistas, consideran que de continuar la senda bajista en el plano inflacionario podría reactivarse de manera más acentuada la oferta decréditos hipotecarios, en 2025. 

Temas de esta nota:

ALQUILERESBAHIA BLANCA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: