El programa económico de Javier Milei parece estar entrando en una nueva fase. Luego de la devaluación de diciembre, la reducción de subsidios y el incremento de tarifas, ahora se han iniciado las privatizaciones. A las empresas como Belgrano Cargas se suma la venta de bienes inmuebles.
Esta decisión fue formalizada por el presidente a través del Decreto 950/24, publicado en el Boletín Oficial este viernes. La medida busca "eficientizar el rol del Estado", ya que, según se detalla en el documento, los inmuebles en cuestión se consideran "innecesarios".
En esta línea, el gobierno libertario argumentó que "mantener ociosos" estos bienes "implica costos y gastos que deben ser evitados". Además, afirmaron que deshacerse de estos activos contribuirá a "superar la crisis que enfrenta la economía de nuestro país".
El Decreto autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a iniciar "los procedimientos de enajenación" de un total de 309 propiedades, que incluyen baldíos, cocheras, terrenos ferroviarios, portuarios e industriales, así como plantas de silo y edificios urbanos.
Además, el decreto reactivó 13 normas firmadas por Mauricio Macri entre 2016 y 2019 que permitían la venta de inmuebles del Estado nacional, pero que no se habían concretado. "Es pertinente llevar a cabo las medidas allí estipuladas", señalaron.
De este modo, la AABE, dirigida por el economista Nicolás Pakgojz, comenzará a desprenderse de más de 400 propiedades, dado que los inmuebles identificados durante la gestión de Macri sumaban 153, aunque Milei introdujo algunas excepciones.
De esos más de 300 inmuebles, unos 25 están radicados en la provincia de Buenos Aires. Más precisamente en Avellaneda, Bahía Blanca, General Pueyrredón, Junín, La Plata, Lezama, Lincoln, Morón, Pergamino, Pilar, Tigre y Tres de Febrero.