La posibilidad de un nuevo paro de colectivos resurgió este martes, tras el fracaso de las negociaciones entre las cámaras empresariales y el gremio de la UTA para un aumento salarial. Con la conciliación obligatoria a punto de vencer, en el sindicato advierten que la medida de fuerza se vuelve inevitable y exigen la intervención del Gobierno nacional.
"Sin novedades, será difícil llegar a un acuerdo, ya que antes de ofrecer algo, debemos saber cómo pagarlo", explicaron desde el sector empresarial.
El Ministerio de Trabajo ha convocado nuevamente a las partes para este jueves 24, en lo que podría ser uno de los últimos intentos de alcanzar una solución.
"El 28 finaliza la conciliación, y después de esa fecha es probable que haya una medida de fuerza", reconoció un representante de la cámara AAETA, refiriéndose a un paro de colectivos que la UTA ya está considerando.
Por su parte, la UTA expresó su malestar por las demoras en la firma de una recomposición salarial para los choferes. "El Estado debe garantizar la protección de los trabajadores, ya que como poder concedente determina las tarifas y las condiciones del sistema de transporte. Solo puede imponerse a las empresas para evitar el paro y realizar una oferta similar", señalaron.
"Exigimos que se cumpla la Constitución Nacional y se proteja a los trabajadores, que son el eslabón más débil de la estructura productiva. La autoridad de Transporte debe involucrarse en este problema y dejar de esperar de brazos cruzados", concluyeron.