Las sospechas que se venían manejando desde abril se han confirmado: el tren de pasajeros que conecta Once con la ciudad de Pehuajó ha sido eliminado y dejará de operar en una importante región del noroeste bonaerense. La reciente comunicación de Trenes Argentinos sobre la venta de pasajes ha anulado, de manera abrupta, el tramo que había sido recuperado en 2022.
También quedan fuera del servicio las localidades de 9 de Julio y Carlos Casares, dos paradas intermedias que fueron recuperadas con la rehabilitación del Tren Sarmiento. La zona había estado sin tren durante siete años, tras la decisión de la administración de Mauricio Macri de acortar el servicio hasta Chivilcoy en 2015, alegando que el recorrido completo "daba pérdida".
En 2022, el tren volvió a hacer el recorrido en lo que significó una verdadera fiesta en las localidades que se acercaban a las estaciones a recibir el tren.
Con la llegada de la gestión de Milei, inicialmente se comenzaron a reducir las frecuencias, lo que luego llevó a un aumento en el precio de los pasajes y a tiempos de viaje más prolongados, desincentivando su uso entre los sectores populares. Después de varios meses de rumores, se concretó el desenlace más temido.
Fuentes del sector de Transporte consultadas por Infocielo proporcionaron justificaciones técnicas y económicas para la decisión. Mencionaron la seguridad operacional, afirmando que "se realizó una evaluación técnica y se concluyó que no están dadas las condiciones para prestar el servicio de manera responsable".
También subrayaron la baja demanda en el tramo de 58 kilómetros entre Pehuajó y Bragado, así como la "pérdida de competitividad" frente a otros medios de transporte, dado que el tiempo de viaje se extendía a casi 10 horas. Además, resaltaron que esta medida permitirá un ahorro de 116 millones de pesos mensuales.