La primera denuncia penal en Bahía Blanca contra la plataforma RainbowEX, sospechada de haber creado una estafa piramidal, fue presentada recientemente ante el Ministerio Público Fiscal. La denuncia fue presentada por una mujer identificada con las iniciales R.L.G. Su presentación dio inicio a la Investigación Penal Preparatoria (IPP) 23.903/24.
En principio, la denuncia quedó a cargo de la UFIJ Nº 2 genérica, bajo la supervisión del fiscal Diego Conti. No obstante, no se descarta que el caso pueda ser trasladado a la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Gustavo Zorzano, o a la de Delitos Informáticos, cuyo titular es Rodolfo De Lucia, debido a las características del hecho.
La mujer indicó que accedió al sistema a través de una amiga e invirtió inicialmente 200 dólares, que entregó a Roberto Sayas, propietario de un lavadero ubicado en Brandsen al 200, quien sería un posible nexo en Bahía de RainbowEX. Posteriormente, sumó más dinero a la inversión, pero cuando el caso se hizo público, ya no pudieron retirar los fondos.
La situación con Rainbow Exchange se agravó en el día de ayer, cuando anunciaron que se van del país y que los usuarios que quieran retirar el dinero que "invirtieron" deberán pagar 88 dólares.
La situación estalló en San Pedro, donde se llevaron a cabo allanamientos y se detuvo a dos personas, Luis Pardo y Martín Liberati, vinculadas a la financiera Over Cash. Posteriormente, se confirmó que había estafados en diversas ciudades del país, incluyendo Bahía Blanca.
La investigación se inició hace casi una semana, tras recibir denuncias de damnificados que indicaron que no podían retirar su dinero. Además, tras las investigaciones correspondientes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó que RainbowEx no estaba autorizada para operar en el país.
También se descubrió que Knight Consortium, la fundación detrás de RainbowEX, no está registrada ni cuenta con ningún aval legal, lo que generó dudas sobre la legitimidad del negocio. Los representantes de la empresa prometían un rendimiento del 1% diario en dólares, pero la situación se complicó cuando informaron a sus clientes que no podían retirar el dinero que habían invertido.