El conflicto entre la Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) con IOMA va en aumento y no para de sumar problemas a los afiliados. La ruptura de un segundo convenio en la Región Olavarría- ocho distritos- decidida por la mutual derivará en un nuevo corte de servicio en todo el territorio bonaerense.
Según confirmó el vicepresidente de la entidad, Sandro Scafati, la decisión fue adoptada ayer por el consejo directivo y el paro se extenderá a lo largo de la próxima semana – del 7 al 10 de octubre-.
“Luego de un amplio debate se decidió la medida de fuerza que empezará el día lunes por toda la semana en toda la provincia de Buenos Aires. Hubo pedidos para hacer una medida mucho más prolongada pero por el momento se dispuso ser cautelosos porque está la salud de los pacientes y el trabajo de nuestros médicos ante todo” adelantó.
El último martes los profesionales de la región Olavarría- lo mismo ocurre desde septiembre en la zona de Junín- comenzaron a no atender a pacientes de IOMA. Todo en medio de la desinformación y la angustia de miles de afiliados que acudían a los consultorios.
La respuesta generalizada en los mostradores era que se busquen algún profesional que los atienda por la obra social o que vayan al Hospital. Algunos pocos daban cuenta de la opción de pagar una consulta particular- que ronda los 25 mil pesos- y luego recibir un reintegro.
En el medio, menciones a un futuro acuerdo con COCEBA – un consorcio del centro de la provincia que brinda servicios de atención médica a afiliados de PAMI- con el que IOMA trabaja en un acuerdo que aún no está cerrado y no se conocen mayores datos.
“Para nosotros y todos los médicos de esa región, yo durante 33 años realicé mi actividad como gineco- obstetra en General Lamadrid, y como médicos esto es muy preocupante. IOMA decidió prescindir de los servicios de Femeba con excusas como que somos un intermediario. A nosotros cuando IOMA nos paga lo publicamos y avisamos a los círculos médicos cuando el dinero está depositado. Es así desde el año 1995” explicó Sandro Scafati.
Además cargó contra las acusaciones del presidente de IOMA, Homero Giles, sobre una presunta retención de dinero por parte de la federación: “Ellos dicen Femeba se queda con 25 o 30%. No saben qué es y se quedaron cortos. Porque Femeba es un ente de retención obligatoria antes de pagar sobre Ingresos Brutos , Ganancias y la Caja de previsión y seguros médicos. Es simplemente cumplir con la ley y se ha podido hacer poco para desahogar al médico de semejante presión impositiva” alertó el dirigente de Femeba.
Sobre las denuncias de cobro indebido de algunos médicos dijo “que puede existir y no lo negamos porque puede existir. Pero el convenio tiene mecanismos que IOMA los hace conocer porque lo tiene certificado por recibo o declaración jurada del afiliado y cuando IOMA aplicó sanciones no nos hemos opuesto” agregó.
Para la Federación, el conflicto tuvo su origen en “problemas personales de índole política que llevan a que tomen estas medidas con una caja económica demasiado interesante para la política. Proponen convenios con sociedad anónimas, las famosas gerenciadoras, policonsultorios, clínicas que también son sociedades anónimas y pretenden manejar el honorario del médico o con instituciones como el Coceba y ahí en Olavarría saben cómo se han manejado” dijo Scafati.
De acuerdo a la visión del dirigente de Femeba existe una honda preocupación en los médicos: “la mayoría somos afiliados a Ioma también. No solo nos afecta laboralmente sino con un desamparo en la atención. Al parecer la idea que tienen es seguir avanzando en base a una ignorancia supina – ignoran por falta de interés-. Nos quieren hacer quedar como una institución sospechosa de malversar los recursos pero si eso fuese así los médicos se hubieran puesto como facturadores directos. No es así".
“Quieren cambiar el paradigma de atención haciendo una migración directa al hospital público y le prometen a los municipios el pago a valores mejorados por la atención a sabiendas los intendentes que IOMA paga cuando quiere, lo que quieren y cómo quiere. No va a ser una solución, va a repercutir y hacer colapsar al sistema público” completó.