El conflicto entre IOMA y la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) sumó un nuevo capítulo durante las últimas horas, luego de que se interrumpieran las prestaciones en otros ocho distritos bonaerenses.
El reciente episodio de tensión se generó después de que el Directorio de IOMA prescindiera a partir del 1 de octubre, los servicios prestacionales brindados por FEMEBA en Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln.
Según explicó la obra social, la decisión fue adoptada “por resultar insatisfactoria la prestación” y ante la existencia de “problemas de acceso donde existen restricciones por cobros indebidos”.
Cabe recordar que recordar que a fines de agosto, IOMA había interrumpido los servicios en once distritos del noroeste bonaerense, bajo un argumento similar. La drástica medida desencadenó en reiterados cortes del FEMEBA en toda la provincia.
En este contexto, el titular de la obra social, Homeros Giles, habló de “un problema gigante”, y explicó: “IOMA contrata a un intermediador, que es la Federación Médica y que, a su vez, contrata a los círculos médicos, y estos se vinculan a los médicos. Esto genera como resultado una ineficiencia y un descuento de recursos que llega a los médicos”.
En declaraciones a Radio Provincia, Giles hizo referencia a la polémica por los recursos y la disponibilidad de fondos. “El año pasado pudimos acceder a datos de FEMEBA y vimos que se quedaba con mucho dinero. La plata sobra, pero no le llega al médico”, denunció.
Al respecto, habló de una “situación incontrolable la situación”, y vaticinó una escalada total del conflicto: “Están demostrando que el único camino que tenemos es salir de FEMEBA por completo”.
Desde la oposición manifestaron reiteradas advertencias a raíz de lo acontecido y abogaron por la pronta solución de la problemática. Al calor de una batería de pedidos de informe presentados en la Legislatura bonaerense, la diputada de la Sexta Sección, Anahí Bilbao, puso al descubierto que “los principales perjudicados son los afiliados”, y subrayó: “Son víctimas y rehenes”.
La legisladora es una de las impulsoras del proyecto que busca declarar la situación de emergencia del IOMA.