El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, inauguró hoy obras de remodelación realizadas en el hospital “Abraham Piñeyro” de Junín y en el “San José” de Pergamino. También entregó equipamiento en ambos establecimientos sanitarios y visitó el Centro de Simulación de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA).
En Junín, el titular de la cartera sanitaria los directores del “Piñeyro”; Fernando Crocco, Cristina Cerulli, Cristina Tejo, y Mario Scevola y la Diputada Provincial Micaela Olivetto. Durante la recorrida, estuvo acompañado además, por el director provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera, y la directora Ejecutiva de la Región Sanitaria III, María Lucrecia López.
En el “Piñeyro” se inauguró un nuevo vacunatorio, sala de audiometría y fonoudiología, consultorios, habitaciones de internación, y se realizó la puesta en valor del servicio de Maternidad y Sala de Parto Respetado. Estos trabajos se financiaron con fondos de SAMO y sumaron una inversión total de $83.389.480. También se entregó una torre de laparoscopía con un set estándar de instrumental, por un valor de $82,3 millones por parte de la Provincia.
El Ministro visitó también el Laboratorio de Simulación del Instituto Académico de Desarrollo Humano (IADH) de la UNNOBA, ubicada en Junín, quien junto a la Región Sanitaria III, donde dialogó con trabajadores y trabajadores sobre los objetivos y la importancia de la formación de profesionales.
El Instituto Académico de Desarrollo Humano tiene como misión, formar profesionales idóneos, críticos y reflexivos para alcanzar un sólido compromiso ético necesario para desarrollar actividades relacionadas con el desarrollo humano y ciencias de la salud. Allí se dictan las carreras de Licenciatura en Enfermería y Enfermería Universitaria.
Durante la visita en el hospital de Pergamino, donde el total de inversión realizada en obras y equipamiento fue de $240.980.66, la recorrida comenzó por el hall central del “San José”, y luego se dirigieron al sector baños públicos para su inauguración. Allí se realizó la nueva fachada del establecimiento y se construyeron baños para el hall, bajo una inversión de $14.000.000 con fondos propios del SAMO y de la cooperadora.
También se inauguró el área del servicio de limpieza, con vestuarios nuevos y sector de descanso para el personal, bajo una inversión de $ 8.200.000. Luego, las autoridades presentes supervisaron el nuevo equipamiento entregado en los servicios de Odontología, Oftalmología y Laboratorio. También visitaron el sector de Neonatología donde se incorporaron 3 incubadoras.
La adquisición de todo este equipamiento (microscopio para oftalmología, equipo para oftalmología, microscopio para laboratorio, centrífuga de laboratorio, 3 incubadoras, estufa de secado odontológica, pies de suero, camillas y sillas de ruedas) suma una inversión total de 65.938.664 de pesos. Además, durante la visita, Kreplak junto al director provincial de Hospitales, Juan Riera, entregaron 5 monitores multiparamétricos.
Por último, las autoridades visitaron el servicio de Clínica Médica y supervisó las obras en marcha en habitaciones y pasillos; y luego el edificio con obras en marcha para la escuela de la Región Sanitaria y Casa de Residentes. Esta obra, que consta de nueva sala de simulación, espacios de trabajo para residentes y anfiteatro, nueva cocina y departamento para residentes con baños, fue financiada por SAMO propio y apoyo financiero de la Región Sanitaria IV mediante una inversión de $ 62.842.000.